Enclavado en la pedanía de Arenales del Sol, el paraje natural municipal del Clot de Galvany es un humedal de gran belleza y riqueza ambiental que atrae a los amantes de la naturaleza, y ayer no fue menos. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el humedal recibió la visita de numerosos interesados en darse un paseo por el humedal y en conocer un poco más a fondo su biodiversidad.

Cerca de 30 personas participaron en las actividades que ayer se organizaron en el paraje para celebrar esta efeméride. Concretamente, por la mañana se llevó a cabo un voluntariado ambiental que se encargó de la limpieza de las dunas del Carabassí y una visita botánica por la zona. Una ruta que sirvió para dar a conocer a los asistentes el patrimonio natural del paraje con especies vegetales autóctonas como espino negro, lentisco, efedra, palmito o limonium, según señaló Rubén José Boix, monitor de servicio de control y educación ambiental del Clot de Galvany.

La encargada de realizar la visita botánica, Lorena Arcos, también monitora del paraje, explicaba que en el Clot hay un grupo importante de plantas aromáticas como la salvia, el romero o la lavanda. Además, los participantes pudieron ver el vivero que hay en el humedal, detrás del Aula de la Naturaleza. Según Arcos, algunos de los participantes "venían de estudiar las plantas por lo que les ha sorprendido mucho poder verlas in situ, ya que es muy diferentes verlas en fotografías a tocarlas y olerlas".

La actividad reunió no sólo a ciudadanos de Elche sino también de otras localidades de la provincia como Alicante, San Vicente del Raspeig y Mutxamel. Pedro Jesús Moreno, de Alicante, fue uno de los que estuvo en el Clot porque "me gusta mucho la naturaleza y quería hacer la ruta botánica". Era la primera vez que visitaba el paraje natural y aseguró que, aunque está muy bien, "se podría trabajar y cuidar mucho más". María Teresa Bevia, que acompañaba a su marido, se mostró sorprendida por las charcas, aunque destacó que le chocó bastante "ver que han edificado tan cerca". La misma opinión compartía Dora Navarro, también de Alicante, que iba acompañando a su marido. "Hay demasiadas casas cerca", resaltó.

Las actividades continuaron por la tarde con un video-fórum sobre las aves del Clot y una visita guiada al sistema dunar.

Actividades

A lo largo de hoy las actividades continúan con una visita guiada por las charcas para observar la fauna acuática, que se desarrollará de 10 a 12 horas. De 10 a 11.30 horas se llevará a cabo por parte de voluntarios una limpieza en las dunas del Carabassí. Por la tarde, de 16 a 16.45 horas, habrá una charla coloquio sobre la problemática asociada al uso público del paraje natural municipal. Finalmente, de 16 a 18 horas, habrá otra visita guiada, pero esta vez para contemplar el patrimonio histórico y arqueológico del humedal que incluye los búnkeres de la guerra civil.