Un estudio elaborado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche desvela que el 60% de los pacientes del centro, es decir, seis de cada diez enfermos, sufre al menos una patología crónica. La doctora Antonia Mora Rufete, jefe de sección en el citado servicio hospitalario, destacaba la incidencia de esta cifra en los colapsos que sufren la secciones sanitarias de Urgencias y Medicina Interna, por lo que "es necesario un cambio radical en el modelo de gestión".

El dato se hace especialmente sangrante para los pacientes pluripatológicos, es decir, los que padecen al menos dos patologías distintas y crónicas. En este caso, cuatro de cada diez ingresados en el centro, un 40%, padecen dos o tres enfermedades crónicas. La cifra es considerablemente superior, ya que llega al 55% de los ingresados si la estadística se reduce al servicio de Medicina Interna.

Con datos así, la necesidad del cambio de modelo parece evidente. "Ahora necesitamos un espaldarazo de la Administración para conseguir una atención integral y coordinada entre el hospital y los centros de salud, con el objetivo de que los pacientes no lleguen a desarrollar enfermedades crónicas si éstas se pudieran evitar", explica la doctora Antonia Mora Rufete, quien destaca que el modelo se está probando ya en los centros de salud de El Raval, donde se ha avanzado bastante en la búsqueda de soluciones, y en el de Santa Pola, donde el proceso está comenzando en estas semanas.

Objetivo

Potenciar la relación médico-paciente y hacerlo resolviendo los problemas de los enfermos sin necesidad de que al final tengan que acudir a Urgencias es el objetivo claro de estos médicos, que realizaron el estudio de las patologías crónicas para comprobar un hecho que conocían pero no tenían estrictamente contabilizado.

"La mejora de la coordinación es imprescindible para poder ofrecerle al usuario una atención integrada. Ya hemos dado los primeros pasos, pero queda mucho que avanzar", expone la especialista del hospital ilicitano, que recientemente expuso los avances realizados en un congreso sobre la materia celebrado en el centro hospitalario ilicitano.

En el citado foro, los médicos lamentaron que actualmente no existe coordinación entre los profesionales ni siquiera en lo referente a los medios técnicos. Una de las cuestiones que más contrariedad causa está en el programa informático que utiliza la Conselleria de Sanidad en los centros de salud, que no tiene su parte en los hospitales, lo cual evidencia las carencias con las que se encuentran los médicos si quieren integrar su atención entre los de familia y los especialistas.

La doctora Antonia Mora Rufete explica que se trata de evitar el "hospitalcentrismo" y propiciar una atención integrada y no tan fragmentada a este tipo de usuarios. El objetivo ahora es hacer extensible el proyecto iniciado en los centros de salud de El Raval y de Santa Pola a todos los centros sanitarios del departamento.