El alcalde de Elche, Alejandro Soler, anunciaba ayer que tiene previsto cursar hoy mismo la petición de una entrevista con la consellera de Cultura, Trinidad Miró, para tratar personalmente con ella el proyecto del mirador del Palmeral que se quiere ubicar en el paseo de la Estación donde está el monumento al Maestro y la fuente. Así lo manifestó el primer edil ilicitano tras las declaraciones que el sábado hacía la responsable autonómica en Elche y donde condicionaba la aprobación del plan especial de protección del Palmeral al visto bueno al proyecto de la noria mirador por parte de los técnicos de Patrimonio, un informe que Trinidad Miró añadía, "se está estudiando" y cuya respuesta dijo, "probablemente" será negativa.

El alcalde ilicitano se mostraba ayer confiado en que este proyecto podrá salir adelante y ejecutarse. Alejandro Soler mantiene que el mirador "se ha hecho en el espacio más respetuoso para el Palmeral". Y fundamentalmente, aseguró, "pretende respetar el Palmeral de Elche, ponerlo en valor y garantizar no sólo su conservación sino que todos los ciudadanos de Elche y de fuera que nos visiten puedan disfrutar del Palmeral en toda su dimensión desde una altura determinada". Por tanto, Alejandro Soler insistió en que "se ha ubicado en el lugar más respetuoso para el Palmeral" y se mostró convencido "de que la Ley Especial de Protección del Palmeral puede garantizar e incorporar la ubicación del mirador".

Buena iniciativa

Por todo ello, el alcalde ilicitano dijo estar convencido de que la iniciativa "saldrá adelante porque no sólo es un buen proyecto para Elche sino que es un buen proyecto para el Palmeral ilicitano".

Ante la posibilidad apuntada por la consellera de Cultura de que el informe de los técnicos de Patrimonio pueda ser desfavorable, el alcalde ilicitano no quiso ahondar mucho en este aspecto. En esta línea, afirmó que "no voy a hablar sobre futuribles que no se han producido" y lo que hará, añadió, es "trabajar para conseguir que el mirador del Palmeral se pueda hacer porque creo que se ha pensado perfectamente en la Ley Especial de Protección del Palmeral a la hora de diseñar y ubicar el espacio".