El Ayuntamiento podrá elegir sin problema alguno el proyecto de reforma de la ladera del río Vinalopó entre los cinco finalistas del concurso, después de que tres técnicos del organismo de cuenca, del que depende el cauce del Vinalopó, han analizado las propuestas técnicas y han asegurado que no hay problema alguno, según indicaron fuentes municipales. Por su parte, el concejal de Mantenimiento, José Manuel Sánchez, manifestaba ayer sobre esta cuestión que "han visto los cinco proyectos y hay posibilidades muy interesantes".

Tras este trámite necesario para evitar seleccionar un proyecto al que la Confederación del Júcar pudiera poner pega alguna en la fase final del proceso, el jurado se dispone este viernes a seleccionar el proyecto ganador de entre los cinco que han sido seleccionados como finalistas. La intención municipal es que la actuación, en una primera fase, se pueda acometer el próximo año, por lo que este proyecto será uno de los "estrella" que el Ayuntamiento de Elche incluirá entre los que serán financiados por el Gobierno en el Plan E.

La reforma para introducir mayor vegetación en la ladera y poder dotarla de servicios de ocio, como cafeterías se puede decidir mañana entre los proyectos seleccionados. Dos equipos técnicos de Alicante, uno de Elche, otro de Madrid y un quinto de Barcelona compiten por el encargo del proyecto. El concurso contempla que quien resulte elegido contará con la adjudicación de la realización de la reforma de la ladera. Los cinco proyectos son "Cómo montar un eco acceso", del ilicitano Gerardo Sánchez; "Tatuaje", de Ignacio Lliso, de Madrid; "El valle trenzado", de Francisco Leyva, de Alicante; "Eco-acequia", de Jordi Serranía, de Alicante; y "Cauce verde", de Ana Coello, de Barcelona.