La empresa municipal Pimesa será la que asuma el coste de medio millón de euros de los trabajos que sobre el territorio realizará la Fundación Metrópoli, que dirige el arquitecto Alfonso Vegara, a quien se le ha pedido asesoramiento por parte del Ayuntamiento de Elche para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En el proceso de revisión del Plan General, el Ayuntamiento opta por el asesoramiento de un arquitecto de prestigio internacional para determinar las oportunidades futuras del término municipal de Elche, para que sean los técnicos municipales los que realicen la revisión urbanística y por encargar los estudios complementarios -tráfico, acústico, paisaje...- en concursos públicos en los que participe la iniciativa privada. "Apostamos para que se incorporen las conclusiones de la investigación urbanística y que el Plan General se haga en el Ayuntamiento de Elche", explica el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez.

Según el responsable urbanístico, "al final, son los técnicos municipales los que mejor conocen los problemas y necesidades de la ciudad". Pérez reprochó al PP las críticas sobre el gasto del medio millón de euros, considerando que "es en estas cosas en las que vale la pena invertir cuando hablamos de definir el futuro de la ciudad, ser generosos y tener altura de miras".

La portavoz del PP, Mercedes Alonso, mostró el rechazo de su grupo a un desembolso económico semejante si no se hace a los equipos técnicos locales. "Hemos propuesto que sean profesionales de Elche los que hagan la revisión para frenar el cierre de despachos, pero nos lo han desestimado. No vemos que haya que pagar 500.000 euros para elaborar un libro blanco de la revisión del planeamiento y, después, realizar la revisión. Nosotros fuimos los únicos que llevábamos la revisión urbanística en nuestro programa electoral y los demás se han sumado ahora".

El edil popular Vicente Granero añadía al término de la reunión de la comisión del PGOU que "no podemos aprobar el convenio porque lo que se está haciendo es una adjudicación a dedo. El alcalde decide qué contrata, con quién y por cuánto. Es una forma de actuar inconcebible".

Sorprendida, precisamente, se mostró la portavoz de Compromís, Ángeles Candela, quien asegura que "el PP utiliza el argumento del dinero como excusa, porque, en el fondo, está en contra del proceso, se están quedando en la anécdota y estamos ante algo muy importante para los próximos años para la ciudad, con lo que no entiendo por qué se ha roto de forma unilateral el consenso". La edil recordó que Vegara es el "padre" del proyecto de Elche Parque Industrial.

Por su parte, el socialista Alejandro Pérez recordó que la Diputación ha encargado a la Fundación Metrópoli trabajos -el plan estratégico de la provincia impulsado por la Diputación- por 850.000 euros, contando con el aval de Mercedes Alonso y señaló que el Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, saca a licitación la revisión del planeamiento por 1,2 millones. "Lo que queremos es que colaboren expertos internacionales para diseñar el futuro de Elche", dijo el responsable de Urbanismo.