La planificación de un desarrollo urbanístico sostenible en la zona costera del término municipal de Elche, con protección especial de los hábitats de alto valor ecológico asociados a la franja costera y la adquisición de fincas costeras (también con alto valor ecológico) con objeto de preservar los hábitats naturales que estén amenazados, es uno de los objetivos recogidos en el Plan de Acción Local Contra el Cambio Climático en Elche, cuyo documento fue aprobado recientemente por unanimidad en el Consejo Municipal de Medio Ambiente.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Alejandro Pérez, ha destacado el trabajo que se ha realizado durante los últimos ocho meses para redactar un documento que contiene una amplia y variada gamas de medidas e iniciativas con el objetivo final de reducir en un 20% las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en el año 2020 y en el término municipal ilicitano. Este fue un compromiso, según Pérez, adquirido por el alcalde y el Ayuntamiento de Elche hace un año en San Sebastián. "El primer compromiso era elaborar un plan, que es el que se llevará al próximo pleno para su aprobación", comentó el edil.

Este programa de medidas para combatir el cambio climático desde la esfera de lo municipal será tenido muy en cuenta en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está en fase de estudio previo. Por ello, junto a las propuestas antes señaladas, también se recoge la elaboración de un observatorio sobre la evolución socioeconómica del municipio, ya que "algunas de las actividades más importantes, como el turismo o la agricultura, pueden verse seriamente afectadas por los efectos del cambio climático. El refuerzo de todas las medidas posibles de protección del litoral a través del planeamiento urbanístico es una de las actuaciones de mayor calado.

El Plan Contra el Cambio Climático en Elche también contempla otras iniciativas vinculadas al planeamiento urbano, como el incremento de la capacidad de evacuación de las lluvias con objeto de "reducir los riesgos de inundación, construyendo tanques de tormenta o incorporando al suelo superficies con mayor permeabilidad (pavimentos porosos, superficies sin pavimentar, etc.)", según recoge el documento.