Los cultivadores de palmeras de Elche han reclamado a las administraciones más ayudas económicas para poder hacer frente a los gastos que les suponen en la actualidad los tratamientos que aplican para luchar contra la plaga de picudo rojo. A cada cultivador le supone unos 400 euros por hectárea cada tratamiento que debe aplicar y al mes realizan un tratamiento, según señaló el presidente de la Asociación de Cultivadores de Palmeras Datileras, Carlos Galiana. Esto hace, según Galiana, que actualmente haya un "problema grave" ya que "no hay sostenibilidad económica ni medioambiental del Palmeral" para los cultivadores. Por ello, ayer, aprovechando el noveno aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad y el acto celebrado en el Huerto de San Plácido, el portavoz de las asociaciones agrarias aseguró que es necesario tomar medidas y dar una solución que "haga sostenible y rentable el Palmeral". Para ello, Galiana dijo que las distintas partes implicadas como los cultivadores, daticultores, palmereros, viveristas y gente interesada en la conservación "nos ofrecemos a las administraciones, queremos que cuenten con nosotros y queremos aportar soluciones" y reclamó al alcalde que "nos reúna y hagamos propuestas para mejorar el Palmeral".

Unas propuestas que pasarían, según el presidente de la Asociación de Cultivadores de Palmeras, por contar con palmeras autóctonas, ya que, según Galiana, "se comenta que la Phoenix canariensis actúa como atrayente y acude más plaga de la que tendría que aparecer". "Queremos productos autóctonos de palmeras y de dátiles", señaló. Otra medida podría ser la de "hacer más tratamientos integrados, en grupos".

Por su parte, el alcalde ilicitano, Alejandro Soler, que estuvo presente en el acto, "recogió" el guante lanzado por Carlos Galiana "de seguir trabajando juntos". Soler dijo que hoy "tenemos amenazas importantes y retos importantes como la lucha contra el picudo". En este sentido, dijo que "tenemos que seguir esforzándonos para potenciar nuestro Palmeral, intentar producir y sacar adelante la economía relacionada con la palmera". Además, pidió la ayuda de todos "para recabar el apoyo de todas las administraciones" y recordó que "los ilicitanos hemos estado haciendo un gran esfuerzo económico, casi siempre solos, para mantener este Palmeral y todo el mundo sabe que el mantenimiento fitosanitario es una competencia de la Generalitat Valenciana por lo que pido el esfuerzo de todos para que no seamos sólo los ilicitanos los que corramos con todo el gasto".

Diversas actividades

Para conmemorar el noveno aniversario de la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Museo del Palmeral, ubicado en el Huerto de San Plácido, acogió ayer durante la mañana un acto en el que se pudieron ver exposiciones fotográficas de palmeras, una muestra de muebles realizados con troncos de palmeras, y demostraciones de artesanía de palma blanca y esparto. Además, los asistentes pudieron degustar dátiles y productos elaborados con este fruto como licor, tarta o bizcocho.