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COMUNICACIONES

El alcalde pide un año de reflexión para el tranvía y Alonso que entre por la N-340

El regidor cree que hay que estudiar bien la entrada a la ciudad para no cometer errores, mientras la edil del PP apuesta por el eje Torrellano-Elche

El alcalde pide un año de reflexión para el tranvía y Alonso que entre por la N-340DIEGO FOTÓGRAFOS

El equipo de gobierno ha decidido reflexionar sobre cuál será la mejor opción para la entrada del tranvía a la ciudad, toda vez que las obras se prevé que puedan comenzar a lo largo del próximo año. El alcalde, Alejandro Soler, señaló a este respecto que "vamos a darnos este año para valorar por dónde debe ir el tranvía, para no equivocarnos y que las obras puedan empezar en 2011", ante el planteamiento de la Conselleria de Infraestructuras de que el tranvía pueda entrar, bien por la carretera nacional 340, bien por la Vía Parque.

El hecho de que la Generalitat tenga ideas sobre este medio de comunicación es visto por el regidor ilicitano como "algo muy positivo. Contar con tranvía va a hacer de Elche una ciudad moderna y competitiva. Estamos valorando las dos opciones y la ubicación de la estación, que no se hará donde el mirador, algo sobre lo que mintió la portavoz del PP. El tranvía no tiene parada en el mirador del Palmeral. Es algo que hemos podido comprobar".

Precisamente, la portavoz del PP, Mercedes Alonso, también está en conversaciones con la Conselleria de Infraestructuras a la que asegura ha realizado sugerencias para su incorporación en el proyecto. Para la portavoz municipal de la oposición, el tranvía debe entrar a Elche por la carretera nacional 340, siendo el eje central de un gran bulevar entre Torrellano y Elche.

Debería haber un ramal, según Alonso, que comunicara el aeropuerto, IFA, Elche Parque Industrial, Altabix, la Universidad y acabara en "la estación de Elche-Parque. Desde ahí se soterraría la línea y por el puente de Altamira discurriría por el túnel del tren en paralelo a la línea existente, hasta la avenida del País Valencià, donde habría otra parada, accediendo a la superficie los pasajeros a través de escaleras y ascensores". En Elche Parque Industrial habría también otra parada del tranvía.

A partir de esta parada, según Alonso, funcionaría el autobús de guiado óptico, "hacia los barrios y hacia Crevillent". La edil se muestra contraria a la actuación de reforma que se está acometiendo en las estaciones del tren del Parque y de Carrús. "Lo que se está haciendo es un parche, porque habría que hacer estaciones como hay en Valencia y Castellón, con una amplia zona comercial".

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha sacado a exposición pública el proyecto de nueva estación del tren de alta velocidad en Elche, situada en el entorno de la carretera de Crevillent. Fomento destinará 36 millones de euros a la construcción de esta infraestructura que se pretende sea singular y que quedará conectada con el tren de cercanías.

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