El túnel del Tren de Alta Velocidad (Ave) a su paso por Elche tendrá una longitud de 1.288 metros, de los que 1.033 corresponden a "túnel en mina" y los restantes 255 metros a "túnel artificial", según la información que ayer facilitaba el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en torno a esta obra. El túnel constará de "un único tubo con una sección útil de 86 metros cuadrados para doble vía de alta velocidad de ancho internacional", se detalló en un comunicado.

Las obras, ya en marcha, se están realizando utilizando en la excavación el denominado "nuevo método austriaco", que consiste en la realización de la excavación en dos fases: En la primera (denominada de avance) se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6 metros. La segunda fase, que se denomina de destroza, se excava la zona inferior de la sección. Con la finalización de esta segunda fase concluirá la perforación propiamente dicha del túnel.

Por otra parte, durante los trabajos está previsto que se excaven o remuevan 144.350 metros cúbicos de piedra y tierras, se utilicen 13.436 metros cúbicos de hormigón con fibras, así como 16.435 de hormigón en revestimiento y 7.920 de hormigón armado. Serán necesarias, además, 1.870 toneladas de acero para encofrar una superficie de 12.021 metros cuadrados.

Adif comentó que el tramo Carrús-Elche tiene una longitud de 4,5 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Elche. Las obras de plataforma suponen una inversión de 49,6 millones de euros.

Elemento destacado

Por otra parte, desde el Ministerio de Fomento se destacó como otro elemento singular, además del propio túnel, el viaducto sobre el barranco de Barbasena, que tendrá una longitud de 66 metros y que se ejecutará "como estructura continua "in situ"", según se explicó.

Esta actuación supone un avance más en el proyecto de la línea del Ave Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, que contará con una estación para viajeros en una zona de Matola próxima a la carretera nacional 340 que conecta Elche con Crevillent. Las ayudas globales concedidas por la UE para esta nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros.