Esther Sitges Maciá lleva seis años al frente de la Universidad de la Experiencia, el programa formativo para mayores de 55 años que actualmente tiene en marcha la Universidad Miguel Hernández en siete localidades de la provincia ¿Piensan llevar su oferta a más municipios?

Actualmente impartimos clases en Altea, Benidorm, Elche, El Campello, Orihuela, Ibi y Torrevieja, y tratamos de ajustar la optatividad de las materias en función de la sede en la que estemos y los medios que haya. La verdad es que la política de la UMH es seguir ampliando en un futuro el número de sedes.

- ¿Cuántos matriculados tienen y cómo está la demanda?

Contamos con 291 alumnos, y salvo en 2004, que hubo un pequeño bajón, llevamos tres años creciendo.

- ¿Cuánto dura la formación?

Son dos cursos académicos y los alumnos reciben clase dos tardes por semana. También hay seminarios más prácticos y salidas culturales. El último año se hace incluso orla y acto de graduación, y vienen los hijos y los nietos.

- ¿Están pensando en alguna novedad?

Recientemente hemos tenido una reunión para modificar un poco las asignaturas, ya que lo que piden los alumnos es que dure más la formación. Están encantados de repetir. Con este fin vamos a introducir nuevas asignaturas de cara al próximo curso y para ello vamos a pasar una pequeña encuesta entre los matriculados.

- ¿Qué les piden estos estudiantes?

La gente nos pide más y lo que hacemos es, al terminar segundo, ofrecerles la posibilidad de que cojan algunas asignaturas de determinadas diplomaturas o licenciaturas que da la UMH. Así pueden lograr un título de técnico universitario, siempre que superen 30 créditos. Una vez que han acudido a la Universidad de la Experiencia le pierden el miedo a la universidad y así se integran más en ella. Nuestro objetivo precisamente es ése, que se integren en la universidad.

- ¿Cuándo puede inscribirse el alumno y cuánto cuesta?

La matrícula la abrimos a partir del 15 de septiembre y cuesta 95 euros, aunque este año La Caixa ha subvencionado con 25 euros a todos los alumnos y además ha proporcionado 70 becas completas.

- ¿Y se puede entrar sin estudios?

No hay ningún requisito previo para entrar, salvo tener más de 55 años. No hace falta tener estudios. Cuando la gente da el paso está encantada y la mejor propaganda se la hacen entre ellos mismos y sus amigos.

- ¿Cuál es el alumno más "maduro" que tienen?

No sabría decirte ahora, pero en mi caso he llegado a tener una señora de 83 años y cuanto más mayores son, más agradecidos se vuelven por poder estar en clase.

- ¿Qué diferencia hay entre los alumnos jóvenes y los más mayores?

La motivación es totalmente distinta: quieren aprender y son muy respetuosos con el profesor. La mayoría está cumpliendo el sueño de poder ir a la universidad, ya que muchos empezaron a trabajar cuando eran niños. Están encantados de aprender y que les expliquen las cosas.