El 40% de las empresas constructoras o promotoras de Elche, alrededor de unas 50, ha paralizado su actividad por cierre de la misma debido a la crisis del sector, según aseguró ayer la presidenta ejecutiva de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) de Elche, Maite Moyá. Estos cierres se han producido principalmente durante todo el ejercicio pasado y tras acabar el verano de 2008, según explicó.

Maite Moyá añadió que tan sólo un 15% (entre ocho y diez mercantiles) de las empresas que "siguen en activo han iniciado alguna nueva promoción inmobiliaria en los alrededores de Elche, pero de no más de ocho a diez viviendas" en cada caso y sin no muchas perspectivas de venta.

Estos datos, los últimos y actualizados que maneja la patronal del sector de la construcción de Elche, eran facilitados por Maite Moyá tras la reunión que ésta mantuvo el pasado martes con el conseller de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Cotino, en el encuentro que se celebró en el edificio de La Calahorra. La presidenta de Ateco también indicó que entre un 5% y un 8% de las promociones de este último periodo desarrolladas por empresas asociadas a Ateco han quedado posteriormente en manos de entidades bancarias y cajas de ahorro debido a las dificultades de las empresas para liquidar sus deudas con las entidades financieras. "Las entidades bancarias también se han quedado con solares donde estaba previsto edificar", señaló Maite Moyá.

Menos viviendas

La presidenta de la patronal Ateco recordó ayer los datos difundidos por el propio Ayuntamiento de Elche a finales del pasado año y en los que se refleja el "bajón" que el sector de la construcción ha tenido en la ciudad, pasando de una promoción de 3.000 viviendas en 2008 a tan sólo 294 (207 de renta libre y 87 de protección oficial) el pasado año.

En la reunión mantenida con el conseller, la patronal le pidió a Cotino una ampliación de las disposiciones primera y segunda del decreto 66/2009 de la Generalitat Valenciana, que vence el 15 de mayo próximo, y que sirve para que las viviendas de renta libre puedan acogerse también a las ayudas establecidas para las promociones de pisos de protección oficial, según dijo Maite Moyá. "Teniendo en cuenta las dificultades para la obtención de un préstamo cualificado y la contracción que está sufriendo el sector de la construcción, hemos solicitado una ampliación de plazos", apuntó. Además, también se le solicitó a Cotino "que se tenga en cuenta la voz y y voto del sector de la construcción de Elche y su comarca, ya que no estamos recibiendo ningún tipo de apoyo por parte de la Administración".