La adaptación del nuevo carril-bici de Elche, que recorrerá más de veinte calles y tendrá una longitud total de 12 kilómetros, empezaba anteayer con un primer tramo desde la rotonda de la avenida del Ferrocarril en su confluencia con el Camino del Pantano (junto la estación de Renfe) y la calle Nuestra Señora de la Cabeza y la zona de Candalix en dirección al Parque Deportivo y Parque Municipal, desde donde continuará hacia la zona de Traspalacio para conectar posteriormente con la plaça de Baix, calle Alfonso XII y seguir en dirección al barrio de El Raval.

Los trabajos de pintado y adaptación de aceras en aquellos casos que es necesario se están realizando durante la noche para no provocar demasiadas molestias al tráfico rodado, ya que es necesario, incluso, cortar las calles. Durante la mañana, como fue el caso de ayer, se instala la señalización vertical que lleva este nuevo carril-bici.

El concejal de Tráfico, Antonio Amorós, comentaba que la previsión es que todos los tramos del nuevo carril-bici estén acabados en el plazo de un mes. Por otro lado, de forma paralela, ya se han organizado los cursos de formación dirigidos a personas adultas y escolares, de dos horas de duración, cuya finalidad es dar las pautas básicas para circular en bicicleta, haciéndolo con la máxima seguridad. Amorós aseguró que en este tipo de cursos "Elche va a ser una ciudad pionera en España. Se trata de enseñar habilidades para ir en bici por la ciudad", dijo.

Los cursos se impartirán en grupos y directamente en varias calles escogidas que, por sus características (tanto con carril-bici como en la red viaria general) se adapten mejor a la difusión de las citadas habilidades. En estas calles se realizarán prácticas supervisadas por técnicos. "Vamos a formar a nuevos ciclistas urbanos, como se ha hecho en Londres", apuntó Amorós.

Pendientes del alquiler de bicicletas

El inicio de los trabajos para la adaptación de más de veinte calles al diseño del nuevo carril-bici va a ir prácticamente paralelo a la definitiva puesta en marcha del anunciado servicio de alquiler de bicicletas, cuyas 14 estaciones están ya preparadas por distintos puntos de la ciudad y las 210 bicis se encuentran también en almacenes de Elche a la espera de ser ancladas en dichas estaciones.

El concejal de Tráfico, Antonio Amorós, manifestó que la inauguración de este servicio es cosa de días, aunque no puso ninguna fecha, ya que se quiere esperar primero a tener terminado todo el carril-bici. Antonio Amorós recordó, por otro lado, que con el carril-bici "esperamos que salgan a la calle las 50.000 bicicletas que hay en Elche y que permanecen guardadas en las casas".