Síguenos en redes sociales:

Trobada de l'Escola Valenciana

Por la promoción de la "llengua"

Más de 10.000 personas celebraron ayer en el Parque Municipal la XVIII Trobada de l'Escola Valenciana

Por la promoción de la "llengua"DIEGO FOTÓGRAFOS

Elche reunió ayer a cerca de 10.000 personas de las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja, según los organizadores, en la XVIII Trobada d'Escoles Valencianes que se celebró durante toda la mañana en el Parque Municipal y que sirvió para reivindicar el uso de la lengua valenciana y su defensa y promoción.

Con el lema "Tu tens la clau", se desarrolló esta nueva edición de la Trobada de l'Escola Valenciana en la que se reclamó a la Administración autonómica que abra "todas las líneas en valenciano que tiene que abrir", según exigió Josep Enric Escribano, presidente de la Associació Cívica per la Llengua El Tempir d'Elx, organizadora del acto.

Según Josep Enric Escribano, en Elche, "un 25% del alumnado está matriculado en valenciano, pero este porcentaje podría aumentar mucho más si hubiera un soporte decidido por parte de la Administración autonómica". Por ello, uno de los objetivos de la trobada de este año es el de reivindicar la potenciación de la enseñanza en valenciano. El otro objetivo es reclamar el uso social del valenciano. Para la Associació Cívica per la Llengua El Tempir d'Elx, es necesario que desde todas las administraciones, "autonómica y local, pero sobre todo la local si la autonómica no llega a cumplir con su objetivo, supla estas carencias de voluntad y esfuerzo, y que lo siga haciendo si cabe con más rotundidad de cómo lo están haciendo hasta ahora", según señaló el presidente de la asociación.

Por su parte, el alcalde ilicitano, Alejandro Soler, que participó en la trobada, aseguró que "el Ayuntamiento de Elche está apoyando el esfuerzo que hacen los ciudadanos y las entidades que han organizado estas trobadas", y afirmó que Elche "se caracteriza por la defensa de los derechos de los ciudadanos y por la defensa de los símbolos de identidad de la propia ciudad y de todo el País Valencià". La ciudad, en este sentido, dijo, "está por encima de muchas ciudades de todo el País Valencià en lo que es la promoción del uso de la lengua, en lo que es la promoción de la educación en valenciano en las escuelas".

Cada cuatro años

Esta trobada recala en Elche cada cuatro años, y en esta ocasión es especial porque se han celebrado los 25 años de trobadas, según recordó Escribano. Y, precisamente, "las primeras trobadas se celebraron en Elche en 1982", dijo, lo que en aquel entonces se llamó Fiesta de la Primavera. El próximo año la trobada se celebrará en Santa Pola.

A la cita de ayer asistieron más de 40 escuelas e institutos del Baix Vinalopó y la Vega Baja, además de la Universidad Politécnica Valenciana, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante. Cada centro instaló un stand y se organizaron más de 60 talleres de manualidades para adultos, pero especialmente para los más pequeños, que acudieron con sus padres al Parque Municipal. Los asistentes pudieron ponerse al día en publicaciones en valenciano, llevarse cuentos en esta lengua y material didáctico.

Elche no fue la única ciudad donde ayer se celebraron trobadas de las escuelas valencianas. Gàtova, en el Camp de Túria, y Benimaclet, en Valencia, también acogieron actos reivindicativos en defensa del valenciano que reunieron a más de 30.000 personas.

Pulsa para ver más contenido para ti