La fundación cultural que se creará, tras el principio de acuerdo alcanzado entre los herederos de Miguel Hernández y el Ayuntamiento para que el legado del poeta permanezca en Elche, tratará de potenciar el turismo cultural en la ciudad a través de la figura del escritor de Orihuela. En este sentido, las dos partes ya trabajan con un programa de actividades culturales muy ambicioso que se ha diseñado a cinco años vista, en el que se incluyen grandes espectáculos y nombres relevantes del mundo de las artes escénicas, el cine o la música, por ejemplo, y con continuidad durante todo el año.

Así, junto a los objetivos de custodiar y divulgar la obra del poeta, pero también su vida y sus valores, e incentivar la investigación, la fundación también pretende situar a la ciudad en la primera línea en lo que a oferta cultural se refiere para que ejerza como polo de atracción para el turismo, aunque todo ello sin perder de vista la figura de Miguel Hernández.

Por otro lado, está previsto que el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, situado en el antiguo convento de la Orden Tercera de San José y que se convertirá en la sede de la nueva fundación, albergue una sala de exposiciones que permitirá el intercambio temporal de obras con otros centros culturales. De hecho, el acuerdo también contempla la colaboración con universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Una nueva etapa

Tanto el alcalde de Elche, Alejandro Soler, como la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, mostraron ayer su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado, aunque reconocieron que todavía quedan ciertos flecos por cerrar, como la dotación económica con la que partirá la nueva fundación. No obstante, Lucía Izquierdo destacó que "las propuestas del Ayuntamiento y de la familia eran muy similares, y eso ha facilitado las negociaciones y ha permitido que todo se haya hecho desde el consenso".

Por su parte, Alejandro Soler incidió en que "este principio de acuerdo permite poner en valor a Miguel Hernández, hace posible que el legado permanezca en Elche, y, sobre todo, establece un instrumento de trabajo estable que permite garantizar la promoción de su obra y su ejemplo de vida".

Finalmente, Lucía Izquierdo también puso el acento en que "esta fundación va a permitir que Miguel Hernández y su obra lleguen a toda la sociedad" y precisó que "el Centenario es un empujón para que la nueva entidad cultural arranque con fuerza".