El Hospital del Vinalopó inauguró ayer el servicio de Anatomía Patológica, unidad que compartirá con el centro hospitalario de Torrevieja, y que permitirá centralizar las biopsias obtenidas en ambos hospitales. El nuevo servicio posibilitará la realización de alrededor de 20.000 pruebas anuales, explicaron fuentes sanitarias.

La puesta en marcha de este laboratorio, que dispone de una superficie de más de quinientos metros cuadrados, ha contado con la incorporación de las últimas tecnologías en materia de análisis y diagnóstico.

De esta manera, las instalaciones ilicitanas se encargarán de la realización de todas las autopsias, piezas quirúrgicas y citologías. Además el laboratorio cuenta con "un área de macroscopía y biopsias intraoperatorias, así como con un espacio para el laboratorio de patología molecular", subrayaron las mismas fuentes.

El director de Servicios Centrales del Hospital, Anselmo Martínez, incidió ayer en el importante volumen de biopsias que gestionará esta nueva área y precisó que la "metodología de trabajo de este servicio único permitirá una mejora en el estudio y en la calidad de la atención prestada, en beneficio del paciente".

Los responsables del servicio destacaron que está prevista la instalación, "en breve, de un novedoso software informático, instalado únicamente en tres hospitales de toda España, que permitirá interconectar todos los equipos de forma que las muestras estén en todo momento controladas". Unas medidas que "aumentan la calidad" y "evitan errores en la gestión de los estudios".

Además, la unidad incluirá un servicio de telepatología por videoconferencia en tiempo real que permitirá a dos especialistas en centros distintos acceder a la imagen de un mismo microscopio".