Más de 600 personas se han abonado al servicio de alquiler de bicicletas "Bicielx", que desde su implantación en junio ha registrado 10.417 usos, según los datos facilitados ayer por el edil de Tráfico, Antonio Amorós, y el gerente de la empresa municipal que gestiona dicho préstamo, Intesa, Antonio Hernández.

El servicio, con 190 bicicletas, y 14 estaciones, se complementa con un carril-bici de treinta kilómetros (16 de uso exclusivo y 14 compartido con vehículos), pero la previsión es crear nuevas estaciones, ya que esta petición es mayoritaria entre las 103 sugerencias ciudadanas recogidas en estos cuatro meses. El centro comercial de L'Aljub, El Plà, la plaza de Castilla, el Hospital General y la Universidad Miguel Hernández son algunos de los puntos propuestos para nuevas estaciones de bicis.

Respecto a los datos de préstamo de bicis, el mes de septiembre, con 3.386 usos, fue el de más actividad, mientras que en julio se computaron 2.304 préstamos y en la primera quincena de octubre la progresión ha sido ascendente y se han alcanzado 2.362 usos. El perfil de los usuarios indica que son mayoría los hombres (60%) y la franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 25 y los 34 años.

El servicio es más utilizado entre semana (miércoles y jueves) y los trayectos o itinerarios más utilizados son los que hay entre la parada del centro de especialidades de San Fermín y la plaza de Baix, así como desde ese mismo punto de partida a la oficina municipal de Turismo del Parque Municipal o también desde la plaza Primero de Mayo al Centro de Congresos y la Estación de Autobuses. Las paradas o estaciones más utilizadas son las del centro de especialidades de San Fermín (2.344 usuarios), así como la del Ayuntamiento (2.138), la Estación de Autobuses (1.806) o la plaza de Crevillent (1.526), mientras que la parada del centro cultural de L'Escorxador, al estar situada dentro de las instalaciones, es una de las que menos se utiliza y se plantea sacarla al exterior, según señaló el concejal Antonio Amorós.

El edil destacó que el préstamo de bicicletas "está contribuyendo a reducir el uso del transporte privado y a mejorar la calidad ambiental en la ciudad". Por otro lado, matizó que la bicicleta no interfiere en el transporte público, ya que el año se va a cerrar con unos 12 millones de viajeros de los autobuses urbanos. Por ello, anunció que se estudia ampliar el servicio a nuevas zonas del término municipal.