El vertedero del Puntal del Búho, ubicado en las inmediaciones del Pantano de Elche, será definitivamente clausurado y sellado después de permanecer cerca de cinco años cerrado tras haberse colmatado y no admitir más vertidos de residuos inertes o no peligrosos. La actuación será similar a la realizada en el vertedero de escombros de La Rápita (a orillas de la salida de Elche por la carretera de Aspe), pero el Ayuntamiento descarta crear un nuevo merendero en este entorno.

El concejal de Limpieza, José Manuel Sánchez, ha comentado que el objetivo del proyecto (cuenta con un presupuesto de 1,7 millones del Plan C) es acometer en este vertedero "un sellado que consiste, básicamente, en el depósito de tierra transportada en camiones de modo que la zona quede bien compactada. Posteriormente se realiza otro sellado con una capa vegetal encima y la plantación de diversas especies de arbolado".

Elche cuenta en este momento con otros vertederos de residuos inertes que están plenamente operativos, como el que utiliza la empresa del servicio de limpieza y recogida de la basura, Urbaser, en la pedanía de Ferriol. "Elche tiene su propio plan zonal de residuos cubierto, ya que se cuenta con la planta de reciclaje que compartimos con otros municipios y que gestiona la Diputación, así como el vertedero de materia orgánica asociado a dicha planta. El vertedero de Ferriol es para residuos no peligrosos, mientras que el del Puntal del Búho, que fue una antigua cantera, era de propiedad municipal y lo estuvo explotando Urbaser", explicó el concejal José Manuel Sánchez.

La actuación proyectada por la Generalitat para el vertedero del Puntal del Búho, aunque similar a la que se llevó a cabo en el de la Rápita, será diferente en lo que a su integración con el entorno se refiere. Este vertedero, por su ubicación y al ser menos accesible, quedará integrado más en el entorno del monte y no está previsto que en su superficie se instalen zonas de esparcimiento, según indicó José Manuel Sánchez.