El sábado se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Hernández y hoy, en un momento marcado por la historia y el compromiso, los herederos del poeta y el alcalde, Alejandro Soler, firmarán un convenio que permitirá mantener en Elche, al menos durante otros 20 años, el legado del autor de "Nanas de la cebolla". Una incansable Lucía Izquierdo, que intenta acudir "a todos los actos en los que nos requieren porque estamos muy agradecidos por el comportamiento tan respetuoso y de tanto cariño hacia Miguel", se muestra muy ilusionada con la nueva etapa de trabajo y proyectos que se abre para un futuro inmediato marcado por la puesta en marcha de una fundación cultural y "la edición de textos inéditos y de sorpresas agradables relacionadas con la vida y la obra del poeta".

El destino llega con coincidencias impensables. El recuerdo del principio de la existencia de Miguel Hernández se une, ahora, con el comienzo de una etapa de la que se espera mucho para el poeta y para Elche...

El acuerdo al que hemos llegado con el Ayuntamiento es un compromiso adquirido con la ciudad de Elche y con los ilicitanos. Hay mucho que aportar y vamos a contribuir a dotar de contenido cultural a Elche; creo, sinceramente, que los ilicitanos van a estar muy orgullosos del poeta.

¿Cuál es el siguiente paso?

Tras suscribir el convenio sobre el legado del poeta, vamos a ponernos a trabajar inmediamente en la creación de una fundación cultural, para lo que necesitaremos un mínimo de tres meses. Tanto mis hijos, María Jose y Miguel, como yo vamos a trabajar intensamente en este proyecto y en que se convierta cuanto antes en realidad. Espero, y ésa es nuestra idea, que la fundación esté constituida y a pleno rendimiento para el mes de marzo próximo, coincidiendo con otra conmemoración importante como es la muerte de Miguel Hernández.

¿Seguro que ya existen las coordenadas para algún proyecto en esos primeros tiempos de la fundación?

Hay parte del legado que todavía no ha salido a la luz pública... textos inéditos, por ejemplo, que tienen que ver con la correspondencia con Vicente Aleixandre que mantuvieron tanto Miguel Hernández como de Josefina Manresa. Son unas 300 cartas que las va a sacar la fundación y se van a editar aquí en ElcheÉ Ése será uno de los primeros proyectos, si no el primero...

Ya hay un amplio trayecto recorrido con la mirada puesta en el Centenario y, por lo tanto, y aunque muchos de los actos se alarguen hasta el próximo año, ¿cuáles son sus sensaciones en estos días?

Las sensaciones son muy buenas. Es verdad que, al principio, expresé mi descontento porque no veía las cosas claras, quizás también fuera un poco la culpa de este momento que estamos viviendo económicamente tan raro, pero ahora es arrollador el comportamiento tan respetuoso y con tanto cariño que se está teniendo con Miguel Hernández. A mí me han impresionado, sobre todo, los actos sencillos en los pueblos o en las asociaciones, los que se hacen con mucho esfuerzo y apenas dinero. Lo hacen porque lo sienten, porque es su poeta, su poeta del pueblo como ellos dicen.

¿Qué queda por llegar?

Importantísimos proyectos... dentro de poco se va a trasladar una comisión de La Fura dels Baus a ver el estadio Martínez Valero para poder llevar allí el apoteósico y bellísimo espectáculo que tienen sobre Miguel Hernández, el auto sacramental. También hemos hablado de un espectáculo sobre flamenco con 18 cantaores de los más importantes que hay en estos momentos como Miguel Poveda, Carmen Linares, Enrique Morente... con la ayuda del alcalde y del Ministerio de Cultura sería en el Gran Teatro, seguramente para principios del próximo año. Y seguimos teniendo fe y creyendo en la película sobre Miguel Hernández que en su día anunciamos y de la que se han cambiado algunos planteamientos para que se pueda rodar.

Estamos en una semana muy significativa con gran proliferación de actos...

A todos es imposible asistir porque somos una familia corta. Me da mucha pena por todos los que están haciendo un esfuerzo muy grande y les gustaría contar con nosotros, pero tenemos compromisos adquiridos desde hace tiempo. De antemano agradezco a todos lo que están haciendo por el poeta. En Elche estaremos recibiendo a los participantes del congreso internacional, y después saldremos hacia Madrid para el homenaje de la Unión de Actores y el Instituto Cervantes, y de allí a Córdoba. Eso nos impedirá estar en Orihuela en el acto de reconocimiento como Hijo Predilecto de la Provincia a nuestro familiar. Reconocemos la importancia del galardón, estamos muy agradecidos por ello y nos duele mucho no poder estar. Se nos avisó el día 20 de octubre y le comenté al diputado Pedro Romero la posibilidad de cambiar la fecha para poder asistir, porque teníamos compromisos adquiridos desde hacía meses. Al parecer, era imposible el cambio de fecha.