El proyecto de conversión del antiguo convento de La Merced (convento de las monjas Clarisas) en nuevo Museo de La Festa no sólo contará con una aportación estatal de 3,3 millones de euros procedentes del segundo Plan E, sino que también recibirá una aportación de 1 millón de euros de la Diputación de Alicante. Ese fue el compromiso adquirido ayer por el presidente del organismo provincial, José Joaquín Ripoll, tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Elche, Alejandro Soler.

El alcalde comentó que "antes de licitar y adjudicar las obras para la rehabilitación del convento teníamos que tener la garantía de que el proyecto museográfico podía contar también con el apoyo de la Diputación Provincial. El proyecto de rehabilitación, restauración y trabajo arquitectónico se lleva 3,3 millones del Plan E, pero el centro no sólo tendrá un uso como sede del Museo de la Festa, sino que queremos dotarlo de actividad polivalente como equipamiento cultural también", comentó. Soler añadió que el objetivo final es contar con un Museo de la Festa mayor y mejor dotado "para que todos los días del año se puedan celebrar actividades, disfrutar de algunos conciertos y saborear mejor el Misteri".

El proyecto presentado el pasado día 30 de abril en el Ayuntamiento de Elche por el arquitecto Antonio Serrano Bru contempla en esencia la conversión del edificio del passeig de les Eres de Santa Lluçia en un auténtico centro documental y turístico del Misteri, respetando los tres elementos esenciales del monumento que ocuparon las monjas Clarisas: el claustro renacentista con su jardín interior, el recinto de los baños árabes y la capilla gótico-renacentista.

El proyecto no sólo contempla un museo destinado a La Festa, sino la posibilidad de ocupar espacio para una biblioteca, hemeroteca, cafetería y sala para exposiciones. El alcalde anunció en su día que el complejo se configurará como centro donde se pueda llevar a cabo una actividad de investigación.

La portavoz de Compromís y socia de gobierno del PSOE, Ángeles Candela, mantiene en cambio que el antiguo edificio fundado por la Orden de los Mercedarios en el siglo XIII debería destinarse básicamente a centro cultural y social para los vecinos de la zona centro de la ciudad.

Gestiones entre Soler y José Joaquín Ripoll

El alcalde ilicitano, Alejandro Soler, cerraba ayer en Alicante con José Joaquín Ripoll la colaboración que la Diputación Provincial llevará a cabo en el proyecto museístico del antiguo convento de las Clarisas. Ripoll comentó que se va a colaborar con esa aportación de un millón de euros, que se abonará al Ayuntamiento de Elche en las dos próximas anualidades.

El presidente del ente provincial dijo conocer el edificio a rehabilitar, así como el proyecto museístico polivalente que han redactado los arquitectos Antonio Serrano Bru y Fernando Valderrama. Ripoll valoró positivamente esta actuación.