La Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Elche inauguró, anteayer por la tarde, unas jornadas sobre la prevención de riesgos en el consumo de drogas bajo el nombre "Drogas y ley, no te la juegues". En la mesa redonda, que tuvo lugar en el Centro de Congresos, participaron como ponentes: José Madaria, presidente de la sección VII de la Audiencia Provincial; José Alemany, técnico en prevención de drogodependencia del Ayuntamiento de Elche; Alfonso Villalonga Tomás, fiscal; y Carlos Ros Álvarez, abogado especializado en tema de menores .

El programa tiene como objetivo la erradicación del consumo de drogas entre los más jóvenes así como la prevención de las conductas de riesgo y está destinado tanto a padres como a hijos.

El magistrado José Madaria, explicó que la droga "es un problema que nos afecta a todos" pero sobre todo a los jóvenes pues son "los más inexpertos". Y señaló que apenas se tiene información sobre el tipo de castigos que impone la justicia en los casos de consumo o tráfico. Explica que casi nadie sabe que la sanción mínima por venta de estupefacientes que causan grave daño a la salud como la cocaína, heroína o pastillas derivadas de la anfetamina es de tres años. Argumentó en su intervención, que "la educación y la prevención es la mejor opción ". Se mostró reticente al movimiento pro legalización de determinadas "drogas blandas" que se ampara en el supuesto golpe que asestaría al narcotráfico, pero según la opinión del magistrado, la sociedad "no está preparada para eso", e incluso se mostró partidario de bajar al 0% la tasa de alcohol al volante.

José Alemany, por su parte, afirmó que "nuestros hijos tendrán contacto con la droga antes de finalizar la educación Primaria" y añadió que "la familia desempeña un papel primordial para la municipal, "es la familia la encargada de inculcar valores, formar hábitos y representa, en definitiva un pilar de apoyo fundamental".

El letrado Carlos Ros, hizo hincapié en el "gran desconocimiento" que hay en torno al tema y advierte de que el problema puede aparecer tanto en familias desestructuradas como en familias normales que únicamente "presenten un problema puntual".

El fiscal Alfonso Villalonga señaló además que "el alcohol y las drogas son precursores de actos delictivos como la violencia de género o los accidentes de tráfico" El representante del Ministerio Fiscal señaló que la clave está en la educación y, si ésta falla, en un estado que sancione.