El ex militante del PP y ex vicepresidente del Foro Popular, José Manuel Olmedilla, se presentaba ayer arropado por un grupo de militantes y simpatizantes del nuevo partido político, Alternativa Popular de Elche (APE), cuya siglas han sido cambiadas en el último momento porque "APE sonaba mejor que API", según él mismo aseguró.

Junto a los empresarios Trino Gálvez (moda y textil), Francisco Aledo (calzado) e Iván Guirau (comercio), así como su jefa de Prensa, Nuria Tello, Olmedilla aseguró que cuenta en este proyecto político con más de 500 antiguos afiliados al PP de Elche. Manifestó su clara discrepancia con la "actual política que sigue el PP en Elche" y con las maneras de la presidenta de la gestora, Mercedes Alonso. "Si estuviéramos de acuerdo no estaríamos aquí, sino en el PP. Somos una alternativa, pero más que al PP de Elche a la situación general que sufre esta ciudad", comentó.

El candidato de APE manifestó su "indignación" con la política del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del que dijo que "las inversiones que va proclamando que ha hecho en Elche las habría hecho cualquier gobierno. La realidad es que nos tiene olvidados y ninguneados. Somos la tercera ciudad de la Comunidad y recibimos menos que Castellón. Hemos sido sólo una moneda de cambio", indicó.

Sobre el efecto que la aparición de APE ha podido causar en el PP, Olmedilla aseguró tener "mensajes de concejales actuales del PP que se quieren unir a nuestro grupo, que me han manifestado que quieren sumarse a este proyecto. Si están dispuestos, aquí los recibiremos porque todos los que estamos en APE hemos tenido que ser valiente para tomar esta decisión".

El líder de APE reiteró declaraciones que ya realizó la semana pasada a este periódico en el sentido de que este partido va a hacer daño tanto al PP como al PSOE y que aunque el ex presidente del PP, Manuel Ortuño, no estará en la candidatura, aceptará su apoyo y el de su gente, como también la del que fuera candidato a la Alcaldía y presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, según dijo. Incluso lanzó una invitación pública al presidente y candidato del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, para que se sume a su proyecto..

Además, anunció que está en contacto con el partido político creado por Francisco Álvarez Cascos en Asturias y gestionará que el ex secretario del PP venga a Elche en la precampaña, pero APE es un partido independiente y no tiene nada que ver con el partido de Cascos.

El candidato de APE aprovechó su comparecencia para denunciar "presiones de todo tipo, políticas e, incluso, laborales" a gente que se ha sumado a este proyecto. Estas presiones dijo que procedían de otros partidos políticos. Por último, negó que APE haya surgido porque él no haya podido entrar en una posible candidatura del PP. "Mercedes Alonso me lo ofreció hasta en tres ocasiones y lo rechacé. Yo no traiciono a nadie por un puesto de concejal, como otros sí hicieron conmigo".

"Camino de Santiago" adaptado para Elche

José Manuel Olmedilla se atrevió ayer, incluso, con algún esbozo del programa electoral de APE y, entre otras cosas, destacó la adaptación a Elche de una especie de "camino de Santiago" que tendría su parada final en la basílica de Santa María y tras un trayecto de entre 400 a 500 kilómetros.

Olmedilla afirmó que "sólo con la granada y el arroz con costra no vamos a salvar a Elche" y abogó por una gestión muy "empresarial" del Ayuntamiento y una "marca industrial" allí donde esté presente el Ayuntamiento como institución.