El PSOE lograría la mayoría en el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales, según la encuesta realizada por la empresa GfK Emer Ad Hoc Research mediante entrevistas telefónicas a 804 personas entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre pasado. El PSOE quedaría con 14 concejales por los 13 que la encuesta le otorga al PP. La tercera fuerza política, pero sin representación en el Ayuntamiento, sería Esquerra Unida y Compromís se situaría en cuarta posición, perdiendo su plaza la actual concejal y socia de gobierno de los socialistas, Ángeles Candela.

El "Estudio de opinión, calidad de vida y situación política", como así se denomina el trabajo presentado por GfK Emer, viene a ratificar los resultados de un anterior informe que fue dado a conocer en mayo del pasado año, si bien en aquella ocasión la muestra elegida fueron 2.001 personas. En el trabajo actual, como en el anterior, se han cogido a mayores de 17 años de ambos sexos, vecinos de los siete distritos de Elche y de diferentes espectros de edad.

Para el PSOE ilicitano, la importancia de esta encuesta es que después de un año, y a pesar del efecto negativo de la coyuntura económica, el alcalde y candidato, Alejandro Soler, obtendría en la valoración de "voto directo más simpatía", un 44,2% de respaldo frente al 42,1% de la candidata del PP, Mercedes Alonso. Esquerra Unida saca un 3,1% y Compromís se queda en un 3%. La encuesta le da al Partido de Elche un respaldo del 2,6% y a UPyD el 2,4%, sin que ninguna formación política minoritaria alcance representación municipal.

Que el PSOE saque 2,1 puntos más que el PP, siempre según los resultados de dicho estudio, es algo que ha dado ánimos a la agrupación socialista y a la ejecutiva que lidera el propio Soler. La anterior encuesta sólo le otorgaba a los socialistas un punto por encima de los populares. Otro detalle a resaltar es que, si se sumaran los votos de Esquerra Unida y Compromís, obtendrían un 6,4% de respaldo porcentual y presumiblemente podrían conseguir un concejal.

Un apartado importante del sondeo, al menos en opinión de los dirigentes del PSOE, es la valoración de los líderes políticos que se presentan como candidatos a la Alcaldía. Así, el socialista Alejandro Soler obtiene una media de 6 sobre un máximo de 10, mientras que la popular Mercedes Alonso logra un 4,8, según se recoge en las conclusiones del estudio. A los encuestados se les preguntó acerca del candidato más adecuado para gobernar el municipio. Además, en este apartado, 753 personas dijeron que conocían a Soler y 655 a Mercedes Alonso.

Por otro lado, de forma parcial, en la escala de puntuación que va de 6 a 10, Alejandro Soler obtuvo un 58,6% y Mercedes Alonso un 41,1%, mientras que en el nivel de los 5 puntos la cosa está más igualada: Soler obtiene un 21% por el 21,9% de Alonso. La diferencia se abre de nuevo entre los que puntuaron más bajo a uno y otro candidato. Así, en la franja de 0 a 4 puntos el actual alcalde saca un 20,4% de potencial rechazo por parte de electores, mientras que la candidata y aspirante popular obtiene un 37% de valoración negativa, según reflejan los datos de GfK Emer.

Notoriedad de los líderes

En cuanto al apartado relativo a la notoriedad total de líderes políticos, Soler saca un 93,1% resultante de la suma del 45,3% de "notoriedad espontánea" y un 47,8% de "notoriedad sugerida". La primera tiene que ver al grado de conocimiento en general de políticos en Elche y la segunda se obtiene de la pregunta concreta sobre si se conoce a un candidato en particular. La candidata del PP, Mercedes Alonso, obtiene un 81,6% global, resultante de la suma de un 21% de "notoriedad espontánea" y un 60,6% de "notoriedad sugerida". La actual concejal de Compromís, Ángeles Candela, saca un 10,3% y un 50,6%, respectivamente.

Otro apartado valorado en la encuesta es el trabajo o gestión en el Ayuntamiento. Sobre una puntación máxima de 10, el estudio arroja una nota media de 6, siendo mayoría (63,6%) los que puntuaron entre 6 y 10, mientras que un 19,2% puso un 5, y un 17,5% "suspende" la gestión municipal al decantarse por la franja comprendida entre 0 y 4 puntos.

Por último, en valoración de la evolución de la calidad de vida y a la pregunta de cómo ha evolucionado Elche en los últimos dos años, el 29,2% de los encuestados manifestó que "ha mejorado mucho" y un 39,6% respondió que "ha mejorado un poco". Frente a este 68,8% de valoración general positiva, un 18,5% dijo que "sigue igual", un 6,4% que "ha empeorado un poco", y un 6,3% que "ha empeorado mucho". La nota media resultante de todas las opiniones vertidas es de 3,8 puntos sobre una puntuación máxima de 5, según se apunta en el sondeo encargado por el PSOE.