La Asociación de Familias con Personas Discapacitadas Psíquicas de Elche (ANOA-ELX) ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la construcción de una nueva residencia para discapacitados psíquicos en Elche con centro de día y talleres ocupacionales. Además, reivindican la creación de pisos tutelados, así como un colegio público de educación especial. Unos servicios que debe poner en marcha la Generalitat Valenciana.

Desde esta entidad están recabando apoyos a través de las redes sociales, donde cuentan con el respaldo de más de 4.500 personas en Facebook, y recogiendo firmas que apoyen su reivindicación. Además, están elaborando un listado de personas con discapacidad psíquica que están en casa o lo estarán en los próximos tres años por falta de plazas en los centros existentes.

El presidente de ANOA-ELX, Diego Benítez, explicó que "queremos saber qué será de los chavales el día que falten sus tutores". Por eso, están empezando a reivindicar la construcción de más infraestructuras sociales en Elche dirigidas al colectivo de discapacitados, aunque, lamentablemente, son conscientes de que el camino que emprenden será largo, y que no va a estar exento de complicaciones, hasta lograr su objetivo, su tranquilidad y la de su hijos.

En la actualidad, Elche cuenta con la residencia y centro de día de Jubalcoy para personas con discapacidad severa o profunda, los talleres ocupaciones de Altabix y La Tramoia y los que se ofrecen en el colegio público Virgen de la Luz, donde también se da educación especial, como en el colegio público Tamarit. Por último, está el centro de Aspanias. No obstante, desde ANOA-ELX destacan que "estos centros y actividades están dirigidos a personas con discapacidad ligera y severa, y no hay nada específico para aquéllas cuyo grado de discapacidad es intermedio".

Diego Benítez explicó que "por el momento ya sabemos que hay unas treinta personas que están en casa, y de éstas sólo algunas acuden a algún taller por la mañana o por la tarde". El presidente del colectivo reconoció que "el que peor lo tiene siempre es el más perjudicado y el que más necesitaría una residencia".

La entidad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche. No obstante, Diego Benítez dijo que "nos gustaría que hubiese una cesión de suelo por parte del Ayuntamiento, para agilizar los trámites".

El Ayuntamiento elabora un censo

El Ayuntamiento de Elche apoya la reivindicación de la Asociación de familias con Personas Discapacitadas Psíquicas de Elche. La concejal de Bienestar Social, Vicenta Pérez, explicó que "nosotros apoyamos la exigencia de ANOA-ELX, y para respaldarla estamos elaborando un censo con las personas que se podrían beneficiar de las instalaciones que demandan". Pérez destacó que, "a falta de terminar el recuento, ya podemos decir que la residencia y el centro de día específico es necesario". Además, el Ayuntamiento confía en aprobar, antes de que finalice el mandato actual, una moción en la que traslade las necesidades que plantea ANOA-ELX a la Generalitat Valenciana.