El humo del tabaco ha encontrado a buenos aliados en Elche. Un grupo de amigos ha decidido poner en marcha el que podría ser el primer club de fumadores de la provincia de Alicante, un lugar donde los socios puedan jugar a las cartas, ver partidos de fútbol y corridas de toros mientras fuman tabaco, sin infringir la nueva ley antitabaco, que prohibe su consumo en establecimientos de hostelería. Además, también llama la atención el espacio escogido, un taller mecánico de automóviles del barrio de Carrús que está siendo transformado en el primer club de fumadores de Elche.

Uno de los impulsores, Carlos Paredes, explicó que "la idea surgió entre nuestro grupo de amigos. Queremos poner en marcha un lugar donde la gente pueda estar jugando a las cartas, viendo partidos de fútbol o incluso corridas de toros, que hay mucha afición por esta zona". Para dar publicidad a la iniciativa han instalado varios carteles en las cristaleras del antiguo taller, donde se invita a todas las personas interesadas a formar parte del club, a cambio de una cuota mensual de diez euros. "Estamos reuniendo gente, y cuando seamos un grupo considerable lo pondremos en marcha", explicaba Carlos Paredes. Por el momento, indicaba el mismo, "los carteles han generado curiosidad y son muchas las personas que nos preguntan, ahora falta que se apunten".

Según indican los emprendedores del club de fumadores, "sabemos de la existencia de un club así en la provincia de Navarra y en Murcia, y con estos últimos queremos entablar relación para que nos informen sobre cómo legalizarnos".

Mientras se animan las inscripciones (a través de los teléfonos 965 460 049 y 692 325 584), los impulsores acondicionan el local que hasta hace un tiempo albergaba un taller mecánico, como indican los cuadros de coches, un elevador y los restos de grasa y aceite que quedan por el suelo. "Lo estamos acondicionando", decía Carlos Paredes, a la vez que explicó que "tienen que venir a desmontar el elevador de coches, a pulir el suelo, tapar las vigas, acondicionar el aseo para minusválidos y a instalar el sistema de salida de humos".

Por el momento, el grupo de amigos que lo ha puesto en marcha desconoce cuáles son todos los requisitos necesarios para legalizar el club de fumadores. "Sólo sabemos que no se puede hacer negocio, así que vamos a instalar máquinas expendedoras con comida y bebida a precio de coste, que se suma a la cuota mensuales para gastos del local", apuntaba Paredes. Desde el Ayuntamiento de Elche, el concejal de Fomento y Aperturas, Emilio Doménech, aseguró que "si el club cumple con la normativa vigente no tiene porque haber problemas". "No obstante, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud formal sobre el tema", apuntó el edil.