La empresa 'Live Nation Entertaiment' ha sido seleccionada por el comité de dirección de la Institución Ferial Alicantina (IFA) para gestionar, promocionar y explotar comercialmente y de forma conjunta el futuro recinto IFA Arena.

Fuentes de la institución han señalado que tras estudiar "en profundidad las ventajas y fortalezas" de las tres empresas que se presentaron (Live Nation Entertaiment, AEG Worldwide y Global Spectrum), se ha resuelto "iniciar en exclusiva" un proceso de trabajo conjunto con la primera de ellas.

El trabajo se desarrollará "intensivamente" en los próximos meses con el objetivo de construir una sociedad de explotación conjunta para el futuro recinto.

Según han señalado las mismas fuentes, "el conocimiento" y "la amplia implantación" de la empresa en España "como sucesora del mayor promotor de conciertos en los últimos 35 años", en referencia al Grupo Gamerco (dirigido por Gay Mercader), es uno de los principales motivos de su selección.

Además, han tenido en cuenta "la vocación de aportar a IFA todos sus amplios recursos, experiencia y conocimiento" para definir el modo de gestión "más adecuado".

Entre los objetivos del comité de dirección, se encuentra el de "atraer los eventos de mayor nivel a la provincia de Alicante" para convertir el nuevo espacio en un referente internacional.

Sobre esta cuestión, el director general de IFA, Antonio Galvañ, ha señalado que "IFA Arena será un espacio multifuncional con capacidad para 12.000 espectadores", que ofrecerá la posibilidad de albergar conciertos internacionales, exposiciones con las "últimas tecnologías, y espectáculos deportivos de "máximo nivel".

"Vamos a dar un salto muy importante que va a convertir a la provincia de Alicante en un referente internacional de primer orden en la celebración de ese tipo de eventos", ha destacado.

Respecto a las otras dos compañías que presentaron su oferta, ha considerado que "IFA ha contado con las ofertas de tres líderes multinacionales, con amplia experiencia en la producción de todo tipo de contenidos y en la explotación de este tipo de recintos en todo el mundo".

En cuanto a 'Live Nation Entertaiment', más de 200 millones de personas han acudido a los más de 100.000 espectáculos que ha promovido la compañía en cerca de 40 países.

La mercantil gestiona en la actualidad más de 150 espacios, entre ellos, 24 europeos entre los que destacan el Wembley Arena, el O2 Arena Dublín, la sala de conciertos Heineken de Amsterdam, el Motorpoint Arena en Sheffield y Palaolimpico dentro del Parque Olímpico de Turín, según han precisado las mismas fuentes.

Además, la multinacional adquirió el Grupo Gamerco -principal promotor de conciertos en España- por lo que "tiene una amplia experiencia en la promoción y desarrollo de eventos en el país".

De esta forma, en 2010 promovió 86 conciertos en España, entre ellos, el de AC/DC, Lady Gaga, Muse, Supertramp, Madonna, U2, Coldplay, Shakira, Beyoncé y The Rolling Stones, a lo que se suma la promoción del festival 'Rock in Río Madrid' en 2008 y 2010.