El edil Juan Fernández, concejal al que el PP de Elche sufragó un embargo con fondos de una cuenta que se nutre con dinero público, pudo haber evitado que los dos últimos pagos que le cargó la Seguridad Social el pasado mes de febrero fueran financiados a través de la mencionada cuenta, de uso exclusivo de los concejales populares para su actividad pública. El procedimiento utilizado por Hacienda en estos casos, establecido en un documento denominado "Cuaderno 63", incluye varias notificaciones al afectado y, además, al tratarse de una cuenta mancomunada, la garantía de que la Seguridad Social volverá a repetir la operación en la misma cuenta al no saldarse la deuda por completo en el primero de los abonos.

El procedimiento que se sigue con embargos como el del edil popular de Elche arranca con una comunicación, vía soporte informático, a entidades de ahorro y bancarias. En el caso de que se detecte una cuenta que está a nombre del embargado pero que, además, tiene otros titulares, como ocurre con la cuenta del PP de Elche, se solicita un informe sobre los referenciados y únicamente se cobra una parte proporcional al número de personas que figurarían en la cuenta. En este caso, una parte sobre trece, el número de munícipes del PP. Este tipo de operación, salvo que el embargado salde sus atrasos -la pasada semana el concejal Juan Fernández Gil todavía figuraba en la lista de deudores de la Seguridad Social-, se vuelve a repetir con otro abono cargado en esa misma cuenta.

Entre el primer pago y los dos últimos transcurrieron cinco meses en los que, apuntan estas mismas fuentes, el embargado podría haber notificado, sabiendo que el primer abono se realizó a la cuenta del PP que se nutre con fondos públicos, una vía alternativa para realizar los pagos o, directamente, haber saldado la deuda con un pago directo. Tuvo tiempo de sobra. Como no realizó ninguna de esas operaciones, la Seguridad Social volvió a ejecutar el embargo contra la cuenta del grupo municipal del PP que lidera Mercedes Alonso. Es decir, que el edil del PP ilicitano podía haber evitado que el embargo se acabara pagando desde la cuenta municipal.

Igualmente, de forma previa, al primer abono del embargo, ejecutado por un juzgado el pasado mes de septiembre, el edil tuvo que recibir, de acuerdo con los procedimientos internos que se aplican en estos casos, diversas comunicaciones sobre la obligatoriedad de hacer frente a las deudas. Una primera sobre la posibilidad de hacer el pago en periodo voluntaria, otra en ejecutiva con un recargo del 5%, una tercera por vía de apremio con un aumento del 10% y otra más con recargo del 20% e intereses de demora.

No hizo caso de ninguna de ellas y, por eso, se precipitó el embargo. Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche no recibió comunicación alguna en la que se le notificara que se iba a proceder al embargo del edil del PP, apuntaron fuentes municipales.

Alonso: "En Elche hay mucha gente que sabe lo que es un embargo"

La portavoz del grupo municipal del PP y candidata a la Alcaldía, Mercedes Alonso, evitó entrar ayer en la polémica suscitada sobre el caso de los embargos del concejal Juan Fernández y a la pregunta de este periódico se limitó a señalar que "todo está ya explicado por el portavoz adjunto, Manuel Latour. Nosotros estamos en otras cosas", dijo. Alonso se refería así a las declaraciones que ayer recogía este periódico en boca de Latour, por los embargos de la cuenta del grupo municipal popular debido a las deudas del edil Juan Fernández. Latour aseguró que éste había devuelto el dinero (703,5 euros) producto de tres ejecuciones de embargo sobre la cuenta mancomunada del grupo popular en el Ayuntamiento. "Nosotros nos preocupamos de los problemas de Elche, ya que en Elche hay mucha gente que sabe lo que es un embargo y hay muchos embargos gracias a la política de Zapatero y a la del PSOE en la ciudad con Alejandro Soler al frente", comentó en tono irónico.

Apenas media hora después de estas declaraciones, la portavoz de la ejecutiva local del PSOE, Modesta Salazar, insistía en las críticas que anteayer lanzaba el portavoz del grupo municipal, Alejandro Pérez, y exigía a Alonso que dé explicaciones a los ciudadanos y a continuación presente su dimisión". La dirigente socialista le pidió a Mercedes Alonso que demuestre, tal y como había dicho el día anterior el popular Manuel Latour, que el edil Juan Fernández Gil ha devuelto el dinero cobrado de la cuenta municipal del grupo. "A Alonso las cuentas se le resisten. No se puede usar dinero público para pagar gastos o embargos de nadie y ella es la responsable política de este asunto", comentó. Modesta Salazar le pidió a la portavoz del Partido Popular, Mercedes Alonso, que "demuestre, con asientos contables reales, que el concejal embargado ha devuelto el dinero al grupo municipal. Y si en lugar de ponerse en la cuenta se ha metido en una caja sin más, entonces sería dinero negro y tendríamos otras responsabilidades", afirmó.