El anunciado voto en contra de la socia de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, Ángeles Candela, del grupo de Compromís, fue decisivo ayer para tumbar una modificación de tres artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesarios para poder iniciar el proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central. El voto de Candela, sumado a los 13 también negativos del grupo municipal del PP (que en una comisión municipal de Urbanismo celebrada la semana pasada se había abstenido en este asunto), fue un varapalo para el PSOE .

Ni Candela ni el portavoz del grupo socialista, Alejandro Pérez, quisieron ayer hacer valoraciones sobre el resultado de la votación y los efectos sobre las relaciones entre ambas formaciones políticas, dando por sentado que la legislatura está ya prácticamente acabada. Candela cuestionó el proyecto por las 406 plazas de aparcamiento que lleva incluidas, la construcción de un hipermercado de 2.200 metros cuadrados y un presupuesto de 18 millones de euros con una aportación municipal de 3,2 millones, según apuntó.

Alejandro Pérez consideró "coherente" la postura de la edil de Compromís y dijo que "se corresponde con lo que ha venido defendiendo hasta ahora". Sin embargo, calificó de "disparate" el voto en contra del PP, "ya que demuestra la disposición de la portavoz, Mercedes Alonso, y su grupo, a hacer lo que sea para generar un problema al alcalde. Son capaces de pasar por encima de los propios comerciantes del Mercado Central con tal de seguir estableciendo sus batallas políticas de cara a las elecciones municipales", dijo.

El portavoz socialista añadió que está confiado en que el proyecto salga adelante tras las elecciones del 22 de mayo, con una mayoría del PSOE en el Ayuntamiento. Así se expresó también el concejal de Fomento y Mercados, Emilio Doménech, tras la reunión que ambos, junto con el alcalde, mantuvieron con un grupo de vendedores del mercado al terminar la sesión plenaria. "No supone la paralización del proyecto, sino un aplazamiento. Después del 22 de mayo, en el primer pleno ordinario, con la mayoría absoluta del PSOE, sacaremos el proyecto adelante. Esto sigue. Es el proyecto más importante que tiene el centro de Elche para los próximos años. No vamos a permitir que el PP se siga oponiendo de manera reiterada al progreso de esta ciudad. Acaban de impedir, momentáneamente y hasta después de las elecciones, que el Mercado Central y el resto de comercios de la ciudad pueda ampliar sus negocios y actividades en los sótanos, pero los vendedores van a seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento".

Por su parte, la portavoz del PP, una vez acabado el pleno, afirmó que "es la primera vez que la socia de gobierno del PSOE les ha tumbado un proyecto por sus mentiras y engaños. No se puede hacer negocios cuando se maneja dinero público". Alonso, como en el transcurso del pleno dijo el popular Vicente Granero, criticó que el proyecto del Mercado no se hubiera incluido en los planes E del Gobierno central o el C de la Generalitat y calificó la propuesta de modificación de tres artículos del Plan General de Ordenación Urbana como un "simple anuncio de campaña electoral", reiterando que "no se ha hecho nada en cuatro años. Es todo una mentira. Nosotros tenemos un proyecto de mercado municipal que haremos después del 22 de mayo", vaticinó.

Los vendedores no van a dar marcha atrás

Diego Quiles Guillermo, presidente del colectivo de vendedores del Mercado Central, admitió que "hasta cierto punto esperaban un resultado en el pleno como el que se registró en la mañana de ayer", pero aseguró que "vamos a seguir luchando por este proyecto de mercado. Es un proyecto de los vendedores del Mercado Central y creemos que este proyecto no se tiene que politizar. Hoy quizás se ha producido un alto en el camino, pero vamos a seguir y este proyecto va a salir adelante. Todos tenemos mucha ilusión en él y en el futuro y este proyecto no se puede paralizar".

Quiles Guillermo añadió tras la reunión con el alcalde que estamos ante un proyecto que "es a 100% de los vendedores del Mercado Central y así se le presentó al PSOE a través de un anteproyecto. Y lo tenemos que llevar adelante nosotros, pero contando con el apoyo del Ayuntamiento y de quien gobierne y con un operador. Hoy los mercados tienen que llevar incorporado un hipermercado y para que sean viables y rentables".