Compromís per Elx aprovechó la jornada de ayer para presentar su candidatura ante la Junta Electoral de Zona, en la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, la elección de la fecha no era casual. Y es que lo hacían en la jornada en la que se conmoraba el 80 aniversario de la II República, ya que, como explicó su candidata a la Alcaldía, Ángeles Candela, "queríamos simbolizar así que esta candidatura defiende unos derechos, unas libertades y una justicia social, y la definió como una lista "claramente de izquierdas, valencianista, ecologista y cargada de ilusión".

Candela explicó que la media de edad de los integrantes de la candidatura es de 36 años y que más de la mitad de los candidatos no ha formado parte anteriormente de ninguna lista electoral. Además, incidió en que es una lista "arraigada en los barrios y pedanías, y es la expresión política de una mayoría inconformista de ciudadanos y ciudadanas que no aceptan el juego del bipartidismo". De hecho, detalló que sus componentes proceden de diferentes sectores de la sociedad, desde entidades deportivas, culturales o educativas, a vecinales, de solidaridad, de ocio o musicales, pasando por colectivos relacionados con la memoria histórica. En concreto, Ángeles Candela detalló que hay maestras, trabajadoras sociales, sindicalistas, sanitarios, licenciados universitarios, parados, trabajadores autónomos o de servicios. Por otro lado, incluye a quince mujeres y a doce hombres.

El objetivo, en palabras de la alcaldable de Compromís, "es abrir y liderar una nueva etapa de transformaciones sociales y ecológicas en Elche desde la izquierda". Incluso aseguró que "es una candidatura de personas que no aceptan la injusticia social de los recortes en educación, en sanidad y en reformas laborales y de las pensiones que perjudican a la mayoría de gente, como trabajadores, autonómos, parados, jóvenes, mujeres, pensionistas o personas dependientes".

La candidata a la Alcaldía por Compromís también puntualizó que "no tenemos estrellas mediáticas, somos gente del pueblo, sencilla y trabajadora, que defendemos una serie de valores", y abogó por "formas de hacer política participativas, cotidianas y dialogantes, entroncadas con las luchas por un mundo sin dictaduras ni nucleares".

Respecto a los resultados que esperan obtener en las elecciones, Ángeles Candela señaló que "concurrimos con las máximas expectativas, ya que tenemos una trayectoria y un trabajo que nos avala", pero evitó hablar de cifras. El acto público de presentación de la candidatura tendrá lugar mañana, a las 12 horas, en L'Escorxador.