Aunque se había anunciado a principios de esta semana que los alumnos del Instituto La Asunción no iban a entrar a clase este viernes, en protesta por la eliminación de aulas de cara al próximo curso, finalmente ha habido cambio de planes.

Según indicaron ayer fuentes de la asociación de madres y padres del centro, los últimos contactos con técnicos de la Conselleria de Educación hacen pensar que el problema podría estar en vías de solución, al menos parcialmente, de ahí que la comunidad educativa de este centro haya decidido, de momento, rebajar la intensidad de sus movilizaciones.

En este sentido, hoy está previsto que a la hora del patio, sobre las 10.40 de la mañana, alumnos de este instituto protagonicen una sentada con pancartas, aunque se respetará durante toda la jornada el horario normal de clases.

Paralelamente, los padres han remitido un carta a la Dirección Territorial de Educación en Alicante quejándose acerca de la supresión de un aula de Bachillerato el próximo curso, lo que obligaría a una treintena de alumnos a cambiar de instituto a la hora de pasar de cuarto de la ESO a BAT.

"No estamos de acuerdo con esta decisión y queremos que nuestros hijos sigan estudiando en este instituto. Entendemos que en este centro el rendimiento académico de los alumnos es muy bueno, no apreciándose fracaso escolar; existe un gran respeto mutuo entre alumnos y profesores, así como entre los alumnos entre sí; los alumnos cumplen las normas y entendemos que entre profesores, padres, alumnos y personal del centro formamos una comunidad educativa implicada con el proceso educativo activamente", señalan en el escrito.

Los padres advierten además que de llevarse a cabo esta reducción de plazas, tomarán medidas.

Un colegio que crece ya fuera de lo previsto

La asociación de padres de alumnos del colegio Clara Campoamor también ha mostrado su preocupación porque este centro, sin llegar todavía al año de vida, ya empieza a crecer por encima de sus posibilidades naturales. "Ante la creación de una línea más en Infantil de 3 años, ante la falta de plazas escolares de Elche, entendemos que si bien el derecho a escolarizar a los niños es prioritario, este derecho debe de ser garantizado con calidad educativa y sin perdida de recursos para los centros escolares. La incorporación de 25 alumnos más -el próximo curso- supone la pérdida de un aula, que además era un espacio multidisciplinar, lo que redunda en una pérdida de recursos educativos para todos los alumnos del colegio", indicaron ayer en un comunicado. Los padres critican así que un colegio de 3 líneas pase a ser de 4.