Dos ciclistas murieron ayer en un accidente al ser arrollados por un turismo en la Vía Parque, la carretera comarcal CV-86. El siniestro sucedió sobre las 9 horas, en el punto kilométrico 7,8 que corresponde al término municipal de Elche, según explicaron fuentes de la Guardia Civil. Los dos ciclistas fallecidos son Adrián Medinilla, de 24 años, y Andrés Sánchez, de 60 años. Ambos residían en Alicante y eran extrabajadores del Hotel Sidi San Juan.

El accidente se produjo cuando ambos circulaban en compañía de otros dos ciclistas en dirección a Elche por la Vía Parque y se disponían a tomar la primera rotonda tras dejar atrás la de IFA. A pocos metros de ella, y justo cuando el arcén desaparece y ambos deportistas se incorporaban a la carretera, un Renault Twingo, según apuntaron fuentes consultadas, que circulaba en el mismo sentido, les arrolló. Según las mismas fuentes, el vehículo implicado en el siniestro giró hacia la izquierda y atravesó la mediana, los dos carriles del sentido contrario e impactó contra una farola. El conductor del turismo, un chico de 32 años, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital General de Elche, donde ingresó con pronóstico grave funcional con contusiones múltiples, según comunicaron desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Hacia el lugar del accidente se desplazó una unidad del Samu y un vehículo de Soporte Vital Básico, aunque ya nada pudieron hacer por los dos ciclistas. La luctuosa noticia corrió ayer como la pólvora entre el colectivo ciclista, ya que son muchos los que aprovecharon la mañana para practicar esta afición y se encontraron con la noticia.

El presidente de la Unión Ciclista Ilicitana, Rafael Rodríguez, explicó que el punto en el que sucedió el siniestro tiene una visibilidad perfecta y se trata de una zona en la que los deportistas no pueden ir muy rápido al estar en ligera subida, por lo que han de emplearse más a fondo. Así, Rodríguez estima que, como mucho, la velocidad de las bicicletas en la zona puede llegar a los 20 kilómetros por hora. También señala que el siniestro puede deberse al "despiste del conductor que no advirtió que el arcén se terminaba y los ciclistas iban a coger el carril, el mismo por el que el coche circulaba".

Este tipo de sucesos ocurre "por no respetar la distancia estipulada cuando un vehículo sobrepasa a un ciclista. Ni siquiera se tiene en cuenta que la velocidad del coche pasando junto a la bicicleta puede hacer que ésta se desestabilice", apuntaron.

Por otro lado, en Aspe, cuatro personas resultaban heridas al salirse de la vía su turismo en la carretera CV-845, que une el municipio con Hondón de las Nieves. Los más graves fueron un hombre y una mujer de 30 y 33 años, respectivamente, que ingresaron en el Hospital del Vinalopó, en Elche, con pronóstico grave funcional.