Síguenos en redes sociales:

Afectados por los vertidos del Camp d'Elx piden a la UMH que los analice

Vecinos apelan a la Universidad para que mida el potencial contaminador de los residuos de las casas

La Asociación de Afectados del Camp d'Elx (AACE) por la imposibilidad de realizar vertidos, para cumplir así con la normativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha reclamado a la Universidad Miguel Hernández su colaboración para conseguir en última instancia demostrar que tales vertidos, si los hubiera, no son perjudiciales para el medio ambiente.

Los afectados piden a la UMH que realice los pertinentes estudios sobre las viviendas unifamiliares rurales, el suelo e inmediaciones, para medir el potencial contaminador real de las mismas.

Pablo Beneit, presidente de esta plataforma, recordó ayer que se estuvo a punto de firmar un acuerdo entre la entidad que preside, la UMH y la empresa que ha llevado a cabo una experiencia piloto para tratar y eliminar los vertidos, tras contactar con el Departamento de Agroquímica de la institución académica, aunque finalmente no se suscribió.

"A la asociación le da la impresión de que la Universidad no tiene ningún interés en llevar a cabo las peticiones del Consistorio, ni de las familias afectadas del Camp d´Elx. Parece ser que la Universidad ni se pronuncia ni se pronunciará, no hay ningún interés en enfrentarse a la CHJ", según indicaron ayer en un comunicado.

El escrito prosigue apuntando que "desde la AACE pensamos que esta postura de no pronunciarse es bastante ilógica, ya que una universidad debe de ser una herramienta de colaboración, medida y estudio para la población y la provincia en la que se encuentra ubicada, más que para los intereses políticos de una entidad, que está claramente atentando contra los derechos fundamentales de las familias que, cumpliendo con las normas, instalaron en su día una depuradora en sus viviendas y que se ven sometidos a la irracionalidad de un cargo político que claramente discrimina frente a otros municipios el campo de Elche".

Por otro lado, representantes de la asociación mantuvieron el pasado lunes una reunión con los ediles de Pedanías y de Medio Rural, Manoli Mora y Sebastián Polo, respectivamente, a fin de recabar el apoyo del Ayuntamiento.

Los afectados salieron contentos de la reunión ya que entendieron que el nuevo equipo de gobierno va a solicitar a la CHJ una moratoria en la tramitación de los expedientes hasta que se encuentre una solución satisfactoria para el tratamiento de los vertidos que sea aceptada por las partes con costes asumibles para los residentes.

En este sentido, el concejal Sebastián Polo manifestó ayer que "apoyaremos al máximo, al cien por cien a los afectados. Haremos todo lo que esté en nuestras manos".

La asociación ha demandado al Ayuntamiento "soporte para poder reconvertir las actuales depuradoras y construir estanques de fito evaporación en las viviendas afectadas, para recoger y evaporar las aguas depuradas, con el fin de no verter al subsuelo ni reutilizar para riego dichas aguas".

El Ayuntamiento, según la plataforma, que convoca a una nueva reunión este próximo sábado en el centro social de Torrellano a las 11.30 horas, se habría comprometido a estudiar la implantación de estos sistemas para que se ajusten a las normativas urbanísticas y hacer una reducción o exención de las tasas de las licencias de dichas obras menores, ya que más que de una obra se trata de una reforma de jardinería.

Pulsa para ver más contenido para ti