La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, pidió ayer disculpas a los integrantes del Movimiento 15-M, tras las declaraciones que hizo el pasado martes durante la sesión plenaria, en las que justificaba la necesidad de mantener el servicio de escolta por la presencia de ETA en Elche, con unas declaraciones que parecían vincular a la banda terrorista con los "indignados".

Alonso hizo referencia a la "repercusión mediática" que tuvieron sus manifestaciones y las atribuyó a la "tergiversación cometida por un medio televisivo con la que se ha querido decir lo que no dije", según recalcó. "Pido perdón y disculpas sinceras si el Movimiento 15-M se ha sentido ofendido, ya que en ningún momento ha sido mi intención", apuntaba ayer. Además, la máxima autoridad local aseguró que "respeto los principios por los que surgió este movimiento" y añadió que "es gente muy joven que se ve sin futuro y que, aunque estudie, no encuentra trabajo, no puede acceder a una vivienda y no puede pagar una hipoteca. Incluso por edad podría estar alguno de mis hijos".

La alcaldesa ilicitana hizo hincapié en que "creo en el origen de los principios de este movimiento, al que respeto" y destacó que "Elche fue el último sitio de España en el que se retiró la acampada, el Ayuntamiento no ha tenido intervención alguna en ningún momento, sino que se permitió que voluntariamente se marcharan cuando quisieran y tampoco hemos puesto problemas a las mesas informativas que han instalado en los barrios".

Así las cosas, sentenció que "respeto al movimiento, como respeto a todas las personas, y para nada me refería, como lo hice saber en ese mismo momento en el pleno, al 15-M".

Por otro lado, integrantes del 15-M han convocado esta mañana, a las 12 horas, detrás de la Plaça de Baix, una manifestación para protestar por las palabras de la alcaldesa. Según recogía ayer su página web, http://elche.tomalaplaza.net/, la intención es hacer "un saludo colectivo a Mercedes Alonso por sus declaraciones". Además, a partir de las 18 horas, en la Plaça de Baix, estudiarán las posibles medidas que toman por las manifestaciones del pasado martes.

Antonio Rodes pide al

PP que "controle"

a Mercedes Alonso

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, pidió ayer a la alcaldesa "sentido común" tras las declaraciones en el pleno del pasado martes. Rodes indicó que, "para solucionar el enredo del coche oficial que todavía colea, fabrica un enredo mucho mayor" y aludió a la "incomprensible intervención de Alonso relacionando el 15-M y ETA, y metiendo a la Policía de por medio".

Respecto a las disculpas que ofreció la alcaldesa a aquellas personas que se hubieran podido sentir ofendidas, el socialista manifestó que "me alegro por eso. Creo que es un buen gesto, pero los hechos son los hechos", y subrayó que "llevamos 45 días de nuevo Ayuntamiento y ya hemos estado en tres o cuatro telediarios de televisiones generalistas nacionales, además, en la sección de disparates y barbaridades, y eso resulta preocupante. A la ciudad de Elche le ha costado mucho conseguir un nombre y ganarse la consideración de su entorno como para aparecer ahora en los informativos nacionales con estas noticias".

Rodes aprovechó para "lanzar un SOS al PP para que alguien que pueda tener alguna ascendencia controle a la alcaldesa". Finalmente, puntualizó que, "antes de las elecciones, consiguieron acallarla, pero ahora no nos jugamos un resultado electoral, sino el buen nombre de la ciudad".