La empresa de servicios de consultoría y finanzas Gesem, de Elche, obtenía en diciembre del pasado año la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder ejercer como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), siendo la primera y, por el momento única, de Elche que obtiene esta certificación. En la provincia sólo hay dos más autorizadas y en la Comunidad Valenciana son cinco.

¿Qué hace una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente?

Ofrecer un asesoramiento independiente y esa es la gran diferencia respecto al servicio que puede prestar el comercial de un Banco. Cobramos del cliente y no de la entidad bancaria. Conocemos todos los productos del mercado y debemos conocer también al cliente, su perfil de inversor y proponerle opciones en función de ese perfil.

¿Cuál es el perfil de esos clientes?

El servicio va orientado a patrimonios de más de 300.000 euros. Por lo general suele ser un empresario medio y con dinero bien suyo propio o de la empresa con excedentes de tesorería que no se están gestionando de forma efectiva.

¿Qué volumen de actividad tiene Gesem desde que ofrece este servicio?

En este momento manejamos más de 30 millones de euros bajo asesoramiento en carteras y nuestros clientes están contentos a pesar de la volatilidad en la que se mueve la Bolsa y la situación de los mercados.

¿Y quién se atreve hoy a invertir en Bolsa?

Hoy no hay análisis financiero o económico que se pueda sostener porque cómo vaya a solucionarse esto dependerá, en gran medida, de decisiones políticas. Por eso, nuestro consejo es reducir al mínimo los productos en la Bolsa. La Bolsa se mueve a ritmo de rumor y con oscilaciones que no son asumibles para un inversor medio. Quitando perfiles muy arriesgados, lo mejor ahora mismo es estar fuera en el caso de inversores que le quieren simplemente sacar una rentabilidad a sus ahorros por encina de la inflación y del plazo fijo.

¿Qué alternativas tiene el inversor que no quiere arriesgar?

Fondos de gestión alternativa con una volatilidad muy controlada y rentabilidad más que aceptable, renta fija de países emergentes que por una vez no les ha pillado la crisis y han hecho los deberes, incluido China.

¿Qué consejos básicos hay que dar a un inversor medio?

Asumir su perfil de riesgo y tener claro cuál es ese perfil. Debe saber cuánto está dispuesto a perder. Es fundamental. Desde el punto de vista de la felicidad, al cliente no le compensa la posibilidad de ganar un 10% frente a la posibilidad de perder un 5%, es decir, es mucho peor lo mal que se siente perdiendo un 5% que la satisfacción que le puede dar ganar un 10%. Para una persona que quiera invertir es fundamental saber cuánto está dispuesto a perder. También es muy importante que vea sus horizontes de inversión, cuando puede tener necesidad de ese dinero. Siempre intento con mis clientes, en el 95% de los casos, que tengan productos líquidos y que si el cliente viene y necesita el dinero para mañana, hoy mismo lo pueda tener.

¿Los bonos y depósitos que lanzan las comunidades autónomas son de fiar?

Pensamos que ninguna autonomía dejará de pagar esos bonos, pero sí están dejando de pagar a proveedores. El Estado, en cualquier caso, se haría cargo de esos pagos y ningún inversor va a dejar de cobrar esa deuda autonómica. Pero estamos viendo las dificultades que están teniendo una vez que llegan los vencimientos.

¿El panorama para el inversor, desde luego, no es halagüeño?

La situación es complicada. España el año próximo probablemente siga en recesión, aunque no tan profunda como la del año pasado, aunque no creemos que se vaya a producir una recesión global en el mundo. A partir de 2013 es cuando empezará a verse algo de vigor en el crecimiento en nuestro país.

¿La vivienda volverá a ser algún día otra vez un buen producto para invertir?

La recuperación del vigor de la inversión y ser lo que fue no lo veremos en muchos años. Pasarán años en absorber el parque de viviendas que tenemos vacías. Eso empezará a acabarse cuando los Bancos se decidan realmente a bajar los precios y a sacar el stock que tienen. No veo a la vivienda de nuevo como opción de inversión interesante hasta dentro de cinco, seis o siete años.

¿Qué recomienda a los que tienen depósitos y otros productos en la CAM?

Los depósitos se van a pagar todos. No tienen ningún riesgo; están garantizados y así se lo hemos transmitido a nuestros clientes. Lo que pasa es que la Banca ha hecho una labor poco ética al amenazar a clientes de la CAM con el argumento de que la Caja no iba a pagar esos depósitos. Muchos Bancos han actuado con la CAM como la Banca extranjera ha hecho al lanzar la amenaza de que España se va a salir del euro con el objeto de que se traigan el dinero a sus oficinas extranjeras, que allí estará seguro. Otra cosa son los activos que tenían las participaciones, que sí que han caído, así como algún tipo de acción preferente. Esos activos ya se han depreciado en el mercado.

¿Las entidades financieras, como la Administración estatal y las autonómicas, nos prepararán sus particulares "ajustes" en forma de nuevas comisiones?

La Banca española, pese a todo lo que se han metido con ella, si quitamos las Cajas de Ahorro que están mal porque no se han regido por criterios económicos, sino políticos, no ha necesitado acudir al FROB ni ser rescatada. España tiene un sistema financiero sólido, pero tiene un problema de deuda con promotoras y constructoras. El problema es que va a estar años sin ser rentable y eso es lo que está provocando que nos estén friendo a comisiones. Al final la Banca es una empresa como cualquier otra y la rentabilidad que no puede sacar dando préstamos, porque va a reducir sus balances dando menos créditos, intenta obtenerla por la vía de comisiones por transferencias, por tarjetas y todo lo que pueda.