Imágenes de la ciudad de Elche correspondientes al año 1931 se pueden contemplar desde ayer y hasta el próximo 20 de noviembre en la antigua lonja Medieval (Plaça de Baix, 1). La exposición de fotografía histórica recibe el nombre de "Elche 1931. La obra de Charles Alberty" y en ella se muestra más de medio centenar de escenas ilicitanas, en su mayoría vistas de distintos rincones del centro de la ciudad, del cauce del río Vinalopó y del interior de la basílica de Santa María.

Jerónimo Guilabert, propietario de estas fotografías, señalaba ayer, en la inauguración de la misma, que ésta permite ver el cambio que ha experimentado la ciudad en 80 años, mientras que el concejal de Cultura, Pablo Ruz, también presente en el acto, quiso destacar el rico patrimonio histórico-artístico de Elche.

La exposición recoge 53 fotografías de un total de 135 imágenes que componen la colección documental realizada por un portugués a raíz de un encargo de Charles Alberty, industrial francés afincado en España, para dar servicio a publicaciones y agencias de prensa de aquella época, editar folletos del Patronato Nacional de Turismo, así como tarjetas postales.

El archivo se escondió en 1936, quedó olvidado en un cajón de una casa en Madrid hasta que en 1995 la propietaria regaló las imágenes a un vecino y éste lo puso en circulación. Hace unos años se editó un libro con todas estas imágenes.