La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, firmaron ayer los documentos para la tan esperada devolución al Ayuntamiento del inmueble que albergaba al antiguo Palacio de Justicia, algo que no fue posible durante el anterior mandato socialista.

Después de más de un año desde que estas dependencias cerraran sus puertas, al trasladarse los juzgados a la Ciudad de la Justicia, por fin ha sido posible la devolución al Ayuntamiento de este edificio, que ahora está previsto que se ceda a la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Precisamente, técnicos de la institución académica privada ya han podido visitar este edificio y el deseo del Rectorado es, dentro de lo posible, empezar a acoger a alumnos a partir del próximo mes de septiembre.

La alcaldesa aseguró ayer que era un compromiso de su ejecutivo y que "la falta de previsión del anterior equipo de gobierno ha supuesto que esto derive en un importante descenso de la actividad económica del barrio, lo que ha provocado que numerosos establecimientos comerciales hayan tenido que cerrar y otros se mantengan con dificultades".

Alonso señaló que la próxima reapertura de este inmueble, con la universidad privada instalada en él, permitirá revitalizar el barrio. "Con la firma de esta cesión se viene a producir lo que estábamos pidiendo y el barrio reclamaba, que era revitalizar la zona y crear actividad económica", agregó.

Por su parte, el secretario autonómico de Justicia también subrayó que la cesión se realizaba con el fin último de mejorar las condiciones económicas, generar empleo y dar un nuevo impulso a la barriada.

Conformidad

En este sentido, la alcaldesa afirmó que el CEU, que en principio mantendrá también su tradicional sede, la ubicada en la calle Carmelitas, ha mostrado su conformidad con que no pueda ofertar servicio de cantina ni de reprografía, para que sean comerciantes de la zona los que se encarguen con negocios propios. La alcaldesa también descartó que los bajos se vayan a destinar a centro social, como viene reclamando el PSOE.

"Tras las gestiones realizadas por este equipo de gobierno y como se comprometió el conseller de Justicia y Bienestar Social en su última visita, ya disponemos de la cesión del edificio, y ahora, tan pronto como los trámites burocráticos sean posibles, vamos a cederlo a la Universidad CEU Cardenal Herrera, para que oferten más carreras demandadas en nuestra ciudad", añadió Alonso.

La alcaldesa dio a entender que de no haber ofertado al CEU más espacio, se podría haber marchado a otra población, para agregar que "de esta forma, los alumnos que quieren elegir una universidad privada podrán quedarse en Elche y no tendrán que irse".

Desde el CEU, el vicerrector del centro de Elche, César Casimiro, manifestó ayer su satisfacción por el hecho de la propia cesión y mostró su deseo de que, cuanto antes, la universidad privada tenga la posibilidad de recepcionar el inmueble.

Trámites burocráticos

El vicerrector, como ya avanzara a finales del pasado mes de octubre la rectora Rosa María Visiedo Claverol, indicó que la intención ahora del CEU es poder abrir sus futuras instalaciones de cara al próximo curso.

Esta intención dependerá, no obstante, de cuánto tiempo se prolonguen los trámites burocráticos para la cesión esta vez del Ayuntamiento al CEU.

El representante de la universidad privada también subrayó la idea de ayudar a generar negocio entre los comerciantes. "Nuestra intención no es reproducir en el Palacio de Justicia infraestructuras que pueda tener la zona. No queremos causar ninguna competencia desleal", dijo.

En mayo de 2009 el pleno municipal, con el apoyo de todos los grupos municipales, aprobó solicitar a la Generalitat Valenciana que devolviera la cesión del complejo judicial, una vez se dispusiera de la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, en marzo de 2010, el entonces alcalde, Alejandro Soler, remitió una carta a la Conselleria de Justicia insistiendo en esta cuestión. Además, en julio de ese mismo año, la junta de gobierno elevó un requerimiento a la Administración autonómica señalando la urgencia en recepcionar este edificio que los socialistas, además, pretendían destinar a un centro social en los bajos.

Por su parte, el grupo municipal socialista, a través de su concejal Héctor Díez, reivindicó de nuevo ayer que parte del antiguo Palacio de Justicia se destine a centro social para los vecinos de El Pla. Además, reclamó mayor inversión para paliar el colapso de los juzgados.