La Generalitat Valenciana ha otorgado un premio a los institutos de Elche por iniciativas y buenas prácticas sobre convivencia escolar. Este galardón, concedido al grupo Convielx, con sede en La Asunción, supone un reconocimiento a todo el trabajo que han realizado profesores voluntarios de catorce centros de secundaria.

Según Julia Miquel y Félix Arias, coordinadora y director de La Asunción, el proyecto, por el que los institutos han recibido el galardón, comenzó en el curso 2003-2004 en un contexto en el que destacó la entrada de la ESO y el cambio en la pedagogía.

Esta iniciativa ha permitido subsanar deficiencias en infraestructuras, así como en algunas normas de los centros.

Con ello, durante siete años en cada centro educativo un grupo de trabajo ha analizado las áreas de los institutos a mejorar. Posteriormente, cada quince días, los profesores voluntarios se han reunido en La Asunción para compartir e intercambiar información.

Según Julia Miquel, además se realizaron encuestas entre alumnos, padres y profesores para analizar los puntos fuertes y débiles de los distintos institutos. También, el grupo Convielx se encargó de visitar otros centros nacionales de referencia con este proyecto de convivencia en marcha.