La ahora llamada Oficina Municipal del Emprendedor (antes Ventanilla Empresarial Municipal con el PSOE) ha apoyado y tutelado la puesta en marcha de veinte proyectos empresariales, en su mayoría relacionados con el sector de los servicios y ha atendido desde el pasado mes de julio a 230 personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial.

Estos datos los facilitaba ayer la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, acompañada por el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, con motivo del acto inaugural del nuevo servicio ubicado en la planta baja de la Casa de l' Orxata (frente a la basílica de Santa María), que ahora tendrá un carácter integral y contará con la colaboración directa de organismos como Coepa, el CEEI de Elche y Jóvenes Empresarios (Jovempa), según se anunció. El acto contó con la asistencia de representantes y directivos de distintos sectores económicos de Elche.

Luis Ángel Mateo aseguró que la oficina (con cuatro personas de atención al público, jefa de sección y dos técnicos de promoción económica) ofrecerá un servicio integral al emprendedor y actuará como eje coordinador con el resto de entidades colaboradoras para que "el emprendedor cuando entre por esta puerta salga luego con mucha más ilusión con la que entró", dijo.

La alcaldesa dijo que "nuestra máxima preocupación es la creación de empleo y dar salida a los parados que, lamentablemente, hemos heredado en la ciudad. Esta oficina, que se creó como Ventanilla Única, no venía a cubrir las expectativas que desde Jovempa y el Ayuntamiento habíamos previsto y consideramos que tenía que ser una oficina con asesoramiento en estudios de viabilidad, tratamiento personalizado del proyecto, negocio o idea y que todo ello se plasmara en una realidad. Lo que queremos es que cualquier joven universitario o que termina su formación profesional o tiene una idea, la pueda hacer realidad con una viabilidad y con posibilidades de permanencia en el tiempo".

La planta primera de la Casa de L'Orxata se destinará al área de promoción económica y gestión estratégica, mientras que en la segunda se ubicará el despacho de la Concejalía de Empresa y Empleo.

Jóvenes y licenciados en paro de 25 a 35 años

La mayoría de las personas que se están dirigiendo a la Oficina Municipal del Emprendedor son desempleados, con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años y con un alto nivel de preparación. "Son gente muy preparada, pero que se encuentra en la peor época para encontrar trabajo", indicó la alcaldesa, Mercedes Alonso.

Por otro lado, el edil Luis Ángel Mateo recordó ayer otra iniciativa del Plan de Impulso a la Economía Ilicitana para fomentar el emprendedurismo entre los estudiantes. Se trata de que "técnicos municipales visiten distintos institutos y centros de formación profesional, tanto públicos y privados para fomentar y trasladar el emprendedurismo a los estudiantes para que valoren y consideren también la opción de emprender un negocio, crear un proyecto y crear una empresa".