Las seis Damas artísticas de fibra de vidrio que continúan en La Alcudia se situarán en las rotondas de El Corte Inglés, El Altet, el nuevo hospital Imed -en Torrellano-, Circunvalación Sur y Carrús -en estos dos casos todavía se está estudiando el lugar exacto-, mientras que para la sexta todavía se está buscando un emplazamiento, según anunció la concejal de Imagen Urbana, María Dolores Serna. La actuación se inició el pasado mes de noviembre, cuando la figura de Andreu Castillejos se trasladó a la calle Jacarilla. La intención del equipo de gobierno, según precisó la concejal, es que las esculturas se lleven a sus nuevos enclaves a lo largo de este mes.

La responsable municipal de Imagen Urbana reconoció que la actuación se ha pospuesto hasta ahora por la falta de consignación presupuestaria para los materiales, a pesar de que el Gobierno municipal, con la alcaldesa, Mercedes Alonso, a la cabeza, la consideran una prioridad. En este sentido, la edil recordó que la instalación de las Damas de fibra de vidrio van acompañadas de la remodelación de las rotondas, salvo en los casos en los que se trata de glorietas de nueva construcción, como en el caso de la del nuevo hospital Imed, en Elche Parque Empresarial.

El plan de mejora de las rotondas contempla la instalación de césped artificial y de gravilla blanca. Además, se habilita una base de hormigón sobre la que reposan las esculturas. No obstante, María Dolores Serna recordó que son las brigadas municipales las encargadas de realizar estos trabajos, "por lo que el coste es mínimo".

Con la "recuperación" de las Damas artísticas para las rotondas del término municipal ilicitano, lo que se ha buscado, según especificó la concejal de Imagen Urbana, "es poner en valor el patrimonio que tenemos y que los ilicitanos y la gente que nos visita pueda disfrutar de estas esculturas que estuvieron durante mucho tiempo abandonadas, aunque luego se restauraron y se llevaron a La Alcudia". De hecho, apuntó que "es algo que pagamos todos los ilicitanos y que debe estar en un lugar visible y en las mejores condiciones".

Precisamente la visibilidad y la posición estratégica de las rotondas, según comentó la concejal, han sido los criterios que han marcado la elección de los lugares donde se van a instalar las seis esculturas que todavía están en La Alcudia.

Por otro lado, el equipo de gobierno está estudiando en estos momentos qué Dama artística irá a cada lugar. En cualquier caso, María Dolores Serna admitió que, antes de los traslados de las esculturas, se avisará al autor de cada una de ellas para que, además, pueda estar presente en el momento en que se haga efectivo el traslado de su obra, tal y como sucedió en noviembre en el entorno del centro comercial de L'Aljub con la creación del artista ilicitano Andreu Castillejos.

Unas creaciones que acabaron abandonadas

Las siete Damas artísticas se confeccionaron en el año 2006, coincidiendo con la estancia temporal del busto íbero en Elche y, durante ese tiempo, se distribuyeron por diferentes barrios y pedanías. El escultor José Manuel Tomás fue el encargado de realizar las bases de fibra de vidrio, de casi cuatro metros de altura y 75 kilos de peso, mientras que los artistas Albert Agulló, Andreu Castillejos, Pepa Ferrández, José Vicente Leguey, Juan Llorens, el grupo de grafiteros PornoStar (integrado por Raúl Gandolfo y Javier Motos), y Eutiquio Estirado -coordinador del proyecto- fueron los encargados de "decorar" las figuras que, sin embargo, una vez que regresó a Madrid la original, cayeron no sólo en el olvido, sino también en el abandono más absoluto. Así las cosas, en el año 2007 se depositaron a la intemperie en los depósitos del agua, lo que obligó a restaurarlas para volver a exponerse al público ya en 2009 en el yacimiento arqueológico de La Alcudia.

La creación de Andreu Castillejos

preside la rotonda de la calle Jacarilla

La primera Dama de fibra de vidrio que abandonó La Alcudia fue la confeccionada por el artista ilicitano Andreu Castillejos. El traslado se hizo efectivo el pasado 2 de noviembre y, en este caso, el lugar escogido fue la rotonda situada junto al centro comercial de L'Aljub, en la calle Jacarilla. La actuación, además, fue aprovechada por los responsables municipales para acondicionar la glorieta con césped artificial y gravilla blanca. En la imagen, la edil de Imagen Urbana, María Dolores Serna; Andreu Castillejos; y el concejal de Cultura, Pablo Ruz, durante la presentación del nuevo emplazamiento de la escultura.