Las estaciones de Bicielx -la red de transporte público en bicicleta- pasarán de 14 a 35 con la incorporación de 21 nuevos puntos en diferentes barrios, según se acordó el jueves en el consejo de la empresa municipal Intesa. Para ello, según precisó el edil de Transporte, Justino Delgado, se aprovechará una subvención de 243.000 euros de la Agencia Valenciana de la Energía, incluida dentro del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética.

La incorporación de estos 21 nuevos puntos, en los que se comenzará a trabajar a partir de la próxima semana, supondrá que también se pongan en servicio 167 bicicletas más, de forma que se pasará de las 133 que hay ahora a las 300.

Las estaciones se emplazarán en diferentes barrios, aunque Justino Delgado destacó los puntos situados en la Universidad Miguel Hernández y, concretamente, en el Pabellón de Deportes y la Escuela Oficial de Idiomas, ya que, según indicó el concejal, "se han firmado convenios con la institución docente para su puesta en marcha, porque hemos percibido que los estudiantes son uno de los colectivos que más utilizan este servicio, y debemos darles facilidades".

El edil, asimismo, explicó que, según un informe elaborado por Intesa, desde que se puso en marcha el servicio, en junio de 2010, cerca de 1.000 usuarios han cambiado su sistema de transporte habitual por la bicicleta, lo que, según detalló, se ha traducido en más de 70.000 recorridos en bicicleta y 180.000 kilómetros. Así las cosas, el concejal destacó que se han evitado más de 26 toneladas de dióxido de carbono.

Por otro lado, Elche cuenta en la actualidad con 36 kilómetros de carril bici, de los que 24 kilómetros son exclusivos para las bicicletas, mientras que doce están situados en carreteras y, por tanto, son compartidos con otros vehículos. Respecto a la posibilidad de ampliar e incluso introducir mejoras en el carril bici, el edil afirmó que se está estudiando esta posibilidad, junto a la incorporación de rutas turísticas, aunque hizo hincapié en que "es necesario que los ciclistas y los conductores se conciencien de que tiene que existir una conciliación".

Licitación

El consejo de Intesa también ha dado luz verde a una nueva convocatoria pública de adjudicación de vehículos fuera de uso. El edil precisó que, en concreto, se trata de 145 vehículos de cuatro ruedas y 40 de dos ruedas y recordó que en octubre ya se informó de la subasta de vehículos fuera de uso, en la que se introdujeron cambios, como el hecho de que los compradores pudieran ver los vehículos antes de pujar por ellos.

El concejal de Transporte afirmó que ahora se inicia el procedimiento de licitación con los pliegos administrativos y técnicos pertinentes, el anuncio de la convocatoria, y la constitución de la mesa de apertura de plicas para la adjudicación. En este sentido, el edil destacó que "esta mesa, por primera vez, va a contar con la participación de todos los grupos políticos con representación municipal -uno por cada partido-, a propuesta de la presidenta del consejo de Intesa, que es la alcaldesa, porque queremos que exista la máxima transparencia en estos procedimientos".