La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE) acogió ayer un acto con motivo del 60 aniversario del ICAE, y en honor al Patrón San Raimundo de Peñafort. El salón de actos fue el escenario donde se celebró un emotivo homenaje, por un lado, a los fundadores del ICAE, y por otro, los nuevos letrados juraron o prometieron su cargo. Además, se distinguió a los profesionales que cumplieron el pasado año sus Bodas de Plata.

De esta forma, la decana del Colegio de Abogados, María del Carmen Pérez Cascales, comenzó recordando como en 1951 un grupo de 22 letrados solicitaron autorización para constituir el Colegio de Abogados de Elche. Pérez Cascales recordó, así, a Ramón Botella Bru, Antoni Bru Gómez, Antonio Candela Candela, Salvador Escarré Batet, Manuel Galán Giner, Lorenzo Galán Torres, Elicio Gómez Hernández, Alfredo Javaloyes Bule, Carlos Lozano Rizo, José Maciá Juan, Julio Mompó Ripoll, Juan Orts Serrano, Francisco Picó Ibarra, Juan Picó Ibarra, Salvador Ramos Folqués, Antonio Ripoll Martínez, Pedro Rodríguez Ródenas, José Luis Santo Llorente, Juan Sempere Sevilla, Luis Sempere Rizo, Rafael Serrano Alcázar y Eduardo Verdú Quiñonero. El sueño se hizo realidad el 7 de enero de 1952 cuando el BOE publicó la orden de constitución del ICAE. Y para homenajear a los fundadores, los actuales responsables del Colegio de Abogados distinguieron ayer la labor de la primera junta directiva formada por Antonio Ripoll Martínez, Francisco Picó Ibarra, Salvador Ramos Folqués y Carlos Lozano Rizo. Fueron familiares de los fundadores los encargados de recoger la distinción. La decana de los letrados ilicitanos también tuvo unas palabras para Basilio Fuentes, ex decano del ICAE, que por motivos de salud no pudo asistir al acto.

Pérez Cascales recordó como los fundadores comenzaron su andadura en el ICAE "con una máquina de escribir y ahora estamos con Lexnet y espero que pronto avancemos al expediente digital". Además, la decana de los letrados tuvo palabras de apoyo a los nuevos abogados. Pérez Cascales también quiso hacer un resumen de los temas que han afectado a la abogacía en este último año, con especial mención al Turno de Oficio, del cual dijo que los abogados de la Comunidad Valenciana "somos los peores retribuidos". El acto finalizó con la inauguración de una exposición de pintura y fotografía.

Nuevas incorporaciones y Bodas de Plata

En el acto celebrado en el ICAE también juraron o prometieron los nuevos abogados, en esta ocasión, José Almagro Manzano, Nadia Almarcha Téllez, Mercedes Amorós Hernández, Adela María Almela Cases, Susana Cárceles Torres, José Antonio García Miralles, Nayara Gracia Riquelme, Francisco Daniel Mateu Ruiz, Aranzazu Pérez Alonso, Noemí Ródenas García, Sonia Sánchez Campello, Alfredo Sánchez y María José Sempere Molina. Todos estuvieron acompañados de sus padrinos que fueron los encargados de ponerles la toga. Pero, además, el acto sirvió para reconocer la labor de los letrados que el pasado año cumplieron sus Bodas de Plata. Los reconocimientos los recogieron Manuel Almarcha Marcos, Francisco Escobar Giner, Josefa Mercedes Molina, María Asunción Torres Clement y Antonio Vicente Amorós. No pudieron asistir al acto Miguel Ángel Albaladejo García, Francisco Javier Boix Reig, Juan Carlos Caruana Carlos-Roca, Antonio Juan Martínez Castillo, Juan Carlos Pareja Roca, Lorenzo Prats Albentosa y Pedro Sorribes de Madaria.