El servicio de Alergología del Hospital del Vinalopó ha atendido más de 14.000 consultas desde la puesta en marcha del centro hace casi dos años. Según los datos facilitados por el centro sanitario, en total se han registrado 5.621 primeras visitas de pacientes, de los que el 70% (unos 4.000) presentaba algún tipo de enfermedad alérgica.

Concretamente, los especialistas aseguran que la causa más frecuente de alergia respiratoria en esta zona del país son los pólenes, sobre todo los procedentes de las denominadas chenopodiaceas (chenopodium y salsola), olivos y gramíneas. Le sigue en frecuencia la alergia a los ácaros del polvo. "Hay que destacar en nuestra área la peculiaridad de las personas polisensibilizadas, es decir, pacientes con alergia a varios pólenes. Pero además hay, incluso, un número muy elevado de pacientes alérgicos a pólenes y ácaros del polvo de forma simultánea. Este es un hecho que nos diferencia de otros zonas de España", indicaron los expertos, quienes aseguran que, además, el hecho de vivir en una zona con abundancia de palmeras hace que encontremos pacientes que desarrollan alergia al polen de este árbol.

Los especialistas del Hospital del Vinalopó aseguran que "también hemos visto que el hecho de que se coma con mayor frecuencia más dátiles en esta zona por su mayor producción y por la cultura de su ingesta hace que haya pacientes sensibilizados a esta fruta. Curiosamente, la mayor o menor gravedad de la reacción a dátil depende del grado de maduración del mismo. También están aumentando los casos de pacientes con rinitis y asma que también desarrollan alergia a determinados alimentos, sobre todo frutas", indicaron los expertos de Vinalopó Salud.

Por otro lado, el Hospital del Vinalopó, en colaboración con la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica, Asociación Valenciana de Enfermería en Alergología y la Asociación Española de Pacientes Alérgicos a Alimentos y al Látex, va a llevar a cabo una jornada dirigida a pacientes y profesionales de esta especialidad de la Comunidad Valenciana.

Se trata de una jornada de puertas abiertas, bajo el título "La enfermedad alérgica: epidemia del siglo XXI", dirigida a pacientes y personal sanitario, que tendrá lugar el viernes, a partir de las 16 horas, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en general de la importancia de los cuidados y buenos hábitos saludables para prevenir la enfermedad alérgica. Asimismo, el sábado, de 9 a 14.30 horas, se llevará a cabo la reunión científica dirigida a facultativos alergólogos con el objetivo de revisar y poner al día temas novedosos de la especialidad.

Además, y coincidiendo con la reunión científica, el sábado, a las 9 horas, dará comienzo el cuarto Encuentro de Enfermería de Alergia de la Comunidad Valenciana dirigido a personal de Enfermería del departamento de salud del Vinalopó, en el que se tratarán temas relacionados con los pólenes, la urticaria, las picaduras de insectos, la determinación de óxido nítrico o el asma, entre otros.