La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha acordado esta mañana eliminar y prohibir la zona acotada para el lanzamiento de carretillas en las fiestas patronales de agosto, que llevaba desde los años 90 en el centro histórico de la ciudad.

Los motivos que aduce son el ahorro de un total de 80.000 euros de los gastos de reposición de mobiliario, daños, horas extras de la policía local y seguros; por las quejas y reclamaciones de los vecinos de la zona afectados y por la normativa europea que a partir del año que viene incluirá como no catalogado este artefacto pirotécnico.

El lanzamiento de carretillas una tradición que viene desde los años 40 y fue en los 90 cuando el ayuntamiento decidió acotar una zona del centro con vallas con un perímetro de seguridad para que se lanzarán en ese sitio y no por la calle de forma indiscriminada.

El concejal Pablo Ruz también ha destacado que tenía un aspecto negativo de pérdida de turismo, por la repercusión en los medios de los heridos que había todos los años.