"Nos parece bochornoso que se venda a la opinión pública que la Policía Local está cobrando horas extra cuando es totalmente falso". Así de contundentes se mostraban ayer cuatro de los sindicatos con representación en la Policía Local -CC OO, UGT, Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB)-, después de que el jueves el edil de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, informara de que se habían rebajado en 100.000 euros al mes los gastos por los servicios extraordinarios en el Ayuntamiento, aunque todavía se seguían abonando mensualmente 80.000 euros, fundamentalmente en horas de los agentes y de Vía Pública. Es más, desde las organizaciones sindicales denunciaron que, en los últimos meses, la eliminación de los servicios extraordinarios ha hecho que no se pueda reforzar la vigilancia en las zonas de ocio, con los consiguientes incrementos del botellón y de las peleas, incluso con heridos de arma blanca.

Los representantes de la Policía Local afirmaron que únicamente se están haciendo horas extra coincidiendo con determinadas festividades o acontecimientos de carácter deportivo, como Semana Santa o el Medio Maratón de Elche. "No se están realizando servicios extraordinarios y, además, se lleva meses sin prestar servicio en las zonas de ocio por falta de personal", sentenciaron en un escrito firmado por los cuatro sindicatos. En esta línea, fuentes sindicales explicaron que, hasta hace unos meses, la posibilidad de poder recurrir a las horas extra permitía que hubiera dos patrullas fijas en la zona de ocio de Altabix y otra en el centro durante los fines de semana con carácter preventivo, lo que, además, permitía acudir con más celeridad a los avisos o reforzar a otras patrullas en sus intervenciones. Sin embargo, con la medida impuesta desde el equipo de gobierno desde hace unos meses, estos refuerzos han desaparecido.

Así las cosas, alertaron de que los botellones, que hasta ahora estaban localizados fundamentalmente en el entorno del campo de fútbol, se han extendido por toda la ciudad de forma "preocupante", con grandes concentraciones de gente que bebe en la vía pública en puntos como la Cuesta de Bonus -a espaldas de los cines Odeón-, la calle Mallorca o zonas verdes del centro, como el parque del Rei Jaume I e incluso el Parque Municipal. "No llegamos a todos los sitios y, si vamos a levantar un acta por botellón en un punto concreto, la gente se va a otro sitio", indican fuentes sindicales. Esta circunstancia ha hecho que, además, en los últimos meses se haya detectado un repunte de conductores en estado ebrio.

Paralelamente, apuntan que se ha incrementado el número de peleas en las zonas de ocio, en parte, según indican, por la práctica del botellón. Sin ir más lejos, como relata un responsable sindical, "el pasado fin de semana se produjo una pelea en Altabix que se saldó con un herido con arma blanca en el pecho, el tórax y el cuello, que quizás se podría haber evitado con patrullas fijas en la zona". Asimismo, comentan que "se han dado casos de ir una patrulla a una pelea y la gente comenzar a zarandear el coche porque no vamos con refuerzos".

"Tenemos que acudir a botellones, peleas, avisos por robos, ruidos o fiestas en viviendas, y hay noches que son tranquilas, pero hay otras en las que coinciden varios servicios, algunos en las pedanías, y a eso hay que sumar el personal fijo del depósito carcelario o de atestados, por ejemplo, por lo que muchas veces es complicado llegar a todo", indica un representante sindical.

También destacan en el escrito que "ahora, de cara al verano, no se pueden cubrir las partidas rurales y las playas a la vez si no es disminuyendo los efectivos policiales en el casco urbano y esto se agravará en el periodo vacacional". Además, ponen el acento en que, "si no es suficiente déficit todo esto, encima se le reduce la jornada y sueldo a los interinos -en un 9%-, creando un despropósito en los servicios toda vez que se rompen unidades, disminuyendo los efectivos y perjudicando de esa manera el servicio que se debe prestar al ciudadano en beneficio de su seguridad".

A los problemas por la falta de medios humanos, los sindicatos critican que "están en servicio vehículos que superan con creces los 400.000 kilómetros y hacen que la Policía se la tenga que jugar en su servicio diario". De hecho, desde una de las organizaciones, uno de los representantes relata que "incluso en alguna ocasión el coche se ha parado en mitad de un servicio a una pedanía".

Los cuatro sindicatos ya han firmado un escrito conjunto que se ha remitido al equipo de gobierno con el fin de mostrar su indignación y malestar ante la situación que se ha generado, y en el que piden explicaciones sobre "los sistemas de trabajo en la Policía y Vía Pública que automáticamente generan horas extraordinarias". Finalmente, se cuestionan "si los 80.000 euros corresponden a la acumulación de días de la escala superior y técnica, o informáticos".