La celebración durante la pasada noche en Elche del espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà y el posterior lanzamiento de carretillas en un espacio acotado de la localidad han registrado un total de 103 atendidos, de los cuales dos se encuentran en estado grave después de haber sufrido quemaduras de diversa consideración, según ha informado el director médico del Hospital General ilicitano, Francisco Agulló.

Agulló ha ofrecido estos datos durante una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado del teniente de alcalde de Seguridad de la localidad, Sebastián Polo; de la concejala de Emergencias, Manuela Mora; y del jefe de la Policía Local de Elche, Antonio Amorós, quienes han informado sobre el desarrollo de los festejos nocturnos en la ciudad.

De este modo, ha explicado que uno de los heridos graves es el responsable pirotécnico encargado del lanzamiento de la Palmera de la Virgen, artefacto que pone fin a la Nit de l'Albà, y que este año, a causa de un accidente, ha hecho explosión 10 minutos antes de lo previsto y ha afectado a un total de 23 personas, de los cuales 20 han resultado heridas de carácter leve.

Así, el pirotécnico, de 56 años, ingresó a las 0.42 horas de la madrugada por haber sufrido quemaduras profundas de primer, segundo y tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo (el 20% de la superficie de la espalda está también afectada por quemaduras de tercer grado), si bien no se teme por su vida. El hombre permanecía ingresado en estado grave en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, donde iba a ser sometido a una intervención quirúrgica. No obstante, según fuentes de este centro sanitario, ha sido trasladado al Hospital de la Fe de Valencia.

Su hijo, fue trasladado directamente desde el lugar de los hechos hasta el Hospital General de Alicante con quemaduras en un 7% de superficie corporal. Un 5% de éstas son de tercer grado por lo que precisará de intervención quirúrgica.

Por su parte, el otro herido de gravedad al que se ha referido Agulló se trata de un varón de 31 años que se encontraba lanzando carretillas en el espacio delimitado a tal efecto en la localidad de Elche.

Este hombre, que fue trasladado al hospital ilicitano sobre las 3.17 horas de esta madrugada, presentaba quemaduras de segundo grado en menos del 10% de la superficie con forma circular en la pierna derecha y pulpejos en los dedos de las manos.

Actualmente en el Hospital ilicitano y según ha confirmado Agulló, "hay únicamente un ingresado en urgencias, es un varón de 37 años de edad y se le están realizando ecografías y otros exámenes médicos para valorar si hay una contusión testicular producida por el impacto del estallido de la pólvora".

El director médico del Hospital General de Elche ha resaltado que el número de atenciones registradas a lo largo de la pasada noche ha sido un 20% inferior a 2011, y ha subrayado que, a pesar de la "aparatosidad" del accidente registrado con la Palmera de la Virgen, "las incidencias han sido mínimas y muchas menos que en años anteriores".

Además, ha reseñado que en la zona acotada para el lanzamiento de carretillas se han producido 19 lesionados, de los cuales dos de ellos han precisado traslado a un centro hospitalario, mientras que el resto ha sido atendido de lesiones leves en el departamento de cirugía plástica de consultas externas.

ARTEFACTOS INCAUTADOS

Por su parte, el jefe de la Policía Local ha indicado que este año los agentes han incautado 55 carretillas y 16 petardos, unas cantidades "muy inferiores" a los datos obtenidos en años anteriores, cuando, según ha apuntado, se han llegado a intervenir 369 artefactos --en 2011--, e incluso 700 y 1.000 unidades en otras ediciones.

Por lo que respecta a la presencia de incidentes fuera del espacio acondicionado expresamente para el lanzamiento de carretillas, ha señalado que a primera hora de la tarde se registró "algún incidente" en la avenida de Novelda.

Según las cifras aportadas desde el Hospital General de Elche, y en función de las edades de los atendidos, el de menor edad ha sido un niño 3 años, del que no se ha precisado la asistencia recibida, mientras que la persona de edad más avanzada tenía 58.

En cuanto al lanzamiento prematuro de la Virgen de la Palmera desde la torre de Santa María, diez minutos antes de la hora prevista, Polo ha manifestado que se trató de un "accidente fortuito" ocasionado por una caña de un cohete que se "coló" en el espacio en el que estaba preparado el disparo y prendió parte del conjunto pirotécnico.