La feria de calzado de Düsseldorf (Alemania) cerró ayer sus puertas con un balance algo más flojo que de las últimas ediciones debido a una menor afluencia de clientes internacionales y, consecuentemente, a un descenso en el nivel de contactos y operaciones comerciales. Así y todo, para la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), el certamen no ha sido del todo malo y las 89 empresas nacionales, entre ellas 25 de Elche y 15 de Elda, han cumplido unos objetivos mínimos.

El director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, explicaba ayer que el certamen, tal y como se preveía, se ha podido ver afectado por la situación de incertidumbre europea a pesar de la buena marcha económica de Alemania y porque en Alemania prácticamente "no ha hecho verano y no se han vendido zapatos de primavera-verano, con lo que las tiendas tienen stock y, evidentemente, eso repercute en una caída de los pedidos para la próxima temporada de verano. A estos dos factores habría que sumarles la circunstancia de la huelga que ayer llevaron a cabo los trabajadores de la compañía aérea Lufthansa que ha podido provocar, en opinión de Imanol Martínez, que muchos clientes procedentes de otros países optaran por no acudir a Düsseldorf ante los problemas que se les podrían presentar en los vuelos de regreso. Ha habido una gran incertidumbre con esta huelga y eso ha retraído a potenciales visitantes internacionales", apuntó.

A pesar de estas circunstancias negativas, el dirigente de la patronal destacó que "cada vez hay más interés por los productos hechos en España y en Europa en general, frente a los procedentes de países asiáticos, y eso lo dejan patente en sus manifestaciones los compradores. La feria ha estado regular, por calificarla de alguna manera, pero pienso que nuestro sector está con fuerza y la gran mayoría de los expositores que ha venido a Düsseldorf piensa seguir participando", comentó.

Para la directora del grupo exportador Cavex, representado con 14 firmas de Elche, Elda y Petrer, el certamen alemán ha dejado una sensación de "moderado optimismo", según el sondeo realizado entre estos expositores. "Se han cumplido los objetivos. Nuestras firmas han trabajado bien, con normalidad y han alcanzado unos resultados similares a los de las últimas ediciones. Las empresas hacen un esfuerzo muy importante que se ha visto recompensado con una respuesta aceptable al mantener sus volúmenes de negocio y ver que el producto funciona y los clientes internacionales van formalizando sus pedidos", añadió.

Aura ha visto aceptable la afluencia de visitantes, aunque matizó que no ha habido aglomeraciones en los pasillos. "A falta de los datos oficiales, los compradores que más han aparecido por la feria han sido los alemanes y holandeses. En menor medida también se ha detectado la presencia de franceses y ha sorprendido la visita de algunos clientes rusos", afirmó. Por otro lado, en la pasarela de moda han participado cinco empresas del grupo. "Las firmas han estado a la altura de las grandes marcas internacionales, demostrando que nuestras empresas pisan con paso firme en el escenario mundial del sector y que son un referente en diseño, calidad y moda. Participar en la pasarela, donde se han presentado las nuevas colecciones para la primavera-verano de 2013, ha reformado la promoción de sus marcas en el certamen alemán", dijo.

Mustang integra a la marca Estefanía Marco

La compañía de calzado ilicitana MTNG Experience, que agrupa a las marcas Mustang, Sixtyseven y María Mare, ha incorporado a su grupo a la conocida marca Estefanía Marco, una firma de referencia para el mundo de calzado de mujer y con una trayectoria que se remonta al año 1980, según informa Mustang.

Con esta integración, Estefanía Marco renace de la mano de Mustang. La presentación de Estefanía Marco en el grupo MTNG Experience se ha producido en la feria de Düsseldorf y continuará ahora en la Micam de Milán (del 16 al 19) y en Modacalzado (Madrid, del 22 al 24) bajo el lema "La comodidad no es un lujo, es un derecho". La marca combinará las tendencias más actuales con los estándares de calidad y confort. D. L.