El Hospital del Vinalopó ha implantado una nueva técnica quirúrgica pionera en la provincia que permite extirpar tumores rectales a través del ano, como alternativa a la cirugía convencional abdominal. "Hasta hace poco, el abordaje de los tumores del recto bajo en estadios precoces o incluso precancerosos era un problema porque había que aplicar cirugías muy agresivas que no se correspondían proporcionalmente al problema que presentaban los pacientes", indicó Pilar Serrano, jefa del servicio de Cirugía de Vinalopó Salud, quien destacó que el procedimiento TEO (operación endoscópica transanal) permite extraer tumores benignos de tamaño pequeño o tumores localizados in situ a través de una endoscopia laparoscópica "sin tener que abrir el abdomen, sin cortar intestinos, sin largos ingresos hospitalarios y sin peligro de mortalidad".

El mayor reto que presenta este procedimiento, además del adiestramiento del personal, es que requiere de un instrumental específico y sofisticado que precisa de fuertes inversiones económicas, por lo que son pocos los centros hospitalarios que en estos momentos están en disposición de ofrecer a sus pacientes este tipo de operaciones..

Hasta el momento, la Unidad de Coloproctología del Hospital del Vinalopó ha realizado 10 intervenciones de este tipo con unos excelentes resultados y de ellas se han beneficiado pacientes no sólo del departamento de Vinalopó Salud, sino también de Alicante u Orihuela. Hasta la fecha, todos los pacientes de la provincia susceptibles de ser intervenidos con esta técnica eran remitidos a Valencia.

La técnica consiste en la supresión de la tumoración en el recto a través del ano y está indicada para pacientes con tumores rectales en estadios iniciales, así como tumores con potencial maligno. El desarrollo de esta técnica permite extirpar este tipo de tumores sin dañar la zona anal, convirtiéndose en una nueva opción terapéutica para el tratamiento del cáncer y de los tumores premalignos del recto. Esta técnica requiere no sólo un equipamiento técnico muy específico sino también el entrenamiento de los profesionales que realizan este tipo de cirugía.

El desarrollo de esta técnica supone la colaboración de un equipo multidisciplinar que se centra en la selección adecuada de los pacientes, la realización de la cirugía, el análisis llevado a cabo por Anatomía Patológica y un estricto seguimiento junto con el servicio de Oncología para que los resultados sean favorables.

El procedimiento se está extendiendo también a la extracción de cuerpos extraños o a las fístulas complejas.