Alrededor de 100.000 tapas servidas y 425.000 euros de cifra de negocio es lo que proporcionó el concurso de tapas "Destápate" celebrado el pasado año, según los datos que ayer facilitó el gerente de Visitelche, Isaac Vidal, en el acto de presentación de la octava y nueva edición de un evento que organiza la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) y el Ayuntamiento, con el patrocinio en esta ocasión de la marca de cerveza Estrella de Levante y la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Elche y la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca.

Vidal y la presidenta de Aete, Carmen Pérez, destacaron el efecto positivo que el concurso tiene en el sector de la hostelería y restauración. En esta edición, este efecto se espera que sea aún mayor al coincidir con el Festival Medieval y las representaciones extraordinarias del Misteri. El concurso, que contará con la participación de 67 bares y restaurantes (9 más que en la pasada edición) que servirán 112 tapas (21 más que hace un año), dará comienzo el próximo lunes, día 22, y se prolongará hasta el 19 de noviembre.

Todas las tapas, incluidas nueve especialmente elaboradas para celíacos y vegetarianos, tienen un precio de 1,5 euros. De los 67 establecimientos participantes, 45 presentan dos tapas y 21 se han inscrito con una única creación culinaria. La mayoría de establecimientos es del centro de la ciudad, pero también se han ido incorporando otros de barrios, como Carrús y Altabix, así como del campo y del núcleo urbano de Torrellano.

Isaac Vidal y Carmen Pérez señalaron que el concurso de tapas es una nueva oportunidad para consolidar una ruta estable de tapas ante la creciente tendencia de la cultura del tapeo. El concurso de Elche, según Vidal, ha sido copiado, incluso, por otras ciudades a la vista de los buenos resultados que está reportando.

El paquete turístico lanzado con motivo del concurso incluye 5 tiques gratis en cada alojamiento de hotel. El certamen se ha promocionado con 20.000 folletos que incluyen la lista de tapas, los establecimientos, su ubicación y el día de la semana que están cerrados. Este folleto también será utilizado para el "pasatapas" o sellado por cada degustación. Con 15 sellos se podrá optar a premios de cenas y productos de Elche. El pasatapas deberá entregase en la Oficina de Turismo del Parque Municipal antes del 19 de noviembre, día del sorteo.

Premios

Para los establecimientos participantes hay establecidos tres premios a la mejor tapa dotados con 800, 300 y 200 euros,. Además, habrá placas distintivas a la tapa más creativa, el mejor servicio, premio de la Prensa y premio del público. El público podrá votar sus tapas preferida a través de la web (www.detapasporelche.com) que recoge toda la información del concurso. "Destápate" cuenta con más de 4.800 amigos en facebook y múltiples comentarios en twitter, según Carmen Pérez.

La marca Estrella de Levante también premiará la fidelidad de los "tapeadores". Los que pidan esta marca de cerveza con la tapa entrarán en un sorteo del peso del concursante y dos amigos más en litros de cerveza.