Más de un centenar de personas participaron ayer en Elche en la primera Jornada de Instagram, la aplicación gratuita con la que se comparten fotografías a través de las redes sociales y que tenía como fin último la difusión de la imagen de la ciudad en las redes sociales. El evento tuvo lugar en el centro de congresos y contó con la participación de cuatro ponentes reconocidos en toda España que son referentes de los "Instagramers" -usuarios más asiduos de esta red-.

De ese modo, Grabriel Samper (@kainxs) se encargó de explicar la revolución fotográfica que supone Instagram en las redes sociales. José Martos (@sevillacreativa) instruyó a los asistentes sobre interesantes herramientas con las que pueden mejorar su experiencia en esta red social. Carol de Britos (@sushidetortilla) habló de la fotografía de calle. Por último, José Antonio Consentino (@murcielaguillo) reveló los secretos de la aplicación Hipstamatic.

La jornada matinal permitió "conocer de la mano de expertos qué es Instagram y cómo sacarle el máximo partido a nivel artístico", tal y como apuntó Andrés Orts de Dostintas Comunicación, que colaboró -junto a Social Media Room, Gramcanvas y Natural Telecom- en el evento organizado por "Instagramers Alicante" y Visitelche.

Y si la mañana permitió adquirir nuevos conocimientos, la tarde sirvió para practicarlos. Así, uno de los atractivos de la jornada era el denominado "photowalk", un paseo por el centro de Elche para realizar fotos y compartirlas en Instagram. En este sentido, los organizadores calcularon que al terminar la jornada tendrían unas 5.000 fotografías etiquetadas con el "hastag" -etiqueta- #Visitelche en la red social, al sumarse a las más de 2.400 ya existentes. Además, a ellas hay que unir las más de 7.000 con el hastag #Elche.

De ese modo, los participantes, smartphone en mano, recorrieron rincones emblemáticos de Elche, como son las laderas del río y el parque municipal, que compitieron con detalles robados de la vida cotidiana en las calles o, en contraposición, con escenas únicas del mercadillo medieval.

Todo ello sirvió para dar a conocer Elche, ya no solo a los participantes, que llegaron desde diversos puntos de la provincia principalmente, sino también en internet y redes sociales. Además, las mejores fotos estarán en la guía turística de Elche y se realizará una exposición el próximo año.

El representante alicantino de los ponentes -más concretamente de Torrevieja- Gabriel Samper, de "Instagramers Alicante", explicó que la idea era "combinar en un día las ponencias de conferenciantes, para que la gente tenga posibilidad de aprender de ellos, con una actividad interesante para la ciudad como es el "photowall". Y es que Instagram te permite subir la foto a esta aplicación pero también compartir con otras redes sociales como Facebook y Twitter, lo que da mucha visibilidad. Por ello es importante en los tiempos que corren poder realizar una aplicación turística a bajo coste y con una gran repercusión".

Al mismo tiempo, la actividad sirvió a los participantes, "Instagramers" de la provincia, para conocerse en persona, como recordó Andrés Orts, ya que suelen conocerse en la red social y no es hasta un evento de este tipo cuando aprovechan para "desvirtualizarse".