El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, afirmó ayer que "este año el sector se está comportando bien. Ya veíamos en los primeros meses de 2012 que parecía que el sector había tocado fondo. La realidad actual es la de unas empresas pequeñas que se han ido reciclando, adaptando a las circunstancias y ajustando sus tamaños. De este modo, desde principios de año las empresas tenían una estructura adecuada a la actividad comercial y a los pedidos actuales y se empezó a notar un ligero repunte".

Román añadió que durante el año que está a punto de acabar "en este proceso nos encontramos. El sector no es que esté creciendo o que se note mucho el pequeño crecimiento que tiene, pero si que nos estamos planteando incorporar a nuevo personal, a gente nueva en las empresas. Ese repunte ha coincidido con el retroceso de las importaciones, que es el que ha provocado que se fabrique un poquito más en nuestra zona y eso nos favorece a nosotros".

El presidente de la patronal de los componentes para el calzado también se refirió a la diversificación del sector como elemento dinamizador y generador de algún empleo. "La realidad es que tenemos prácticamente consolidado una diversificación de actividades en las empresas de Elche y Elda que antes estuvieron centradas en la fabricación de artículos para el calzado y esto está dando sus frutos. La crisis está ahí; parece que lo peor ha pasado para nuestras empresas y se están notando algunas contrataciones. La tendencia es que el calzado se va a estabilizar. Puede haber oscilaciones, pero no creo que esta actividad se vaya a perder en nuestro entorno", aseguró.

Román, quien participó junto al director general de AEC, Álvaro Sánchez, y el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, en la presentación de la jornada de tendencias que el próximo día 12 (19.30 horas en el Centro de Congresos de Elche) llevará a cabo la promotora norteamericana Stylesight, destacó que las fábricas de componentes para el calzado, concentradas sobre todo en Elche y Elda, "se han tenido que adaptar a nuevos tiempos. Damos un servicio rápido para que en una o dos semanas los componentes lleguen a las fábricas y en 30 ó 45 días el fabricante tenga su trabajo hecho. Es el arma que tenemos para nuestras exportaciones y si perdemos eso estamos muertos. Yo creo que eso no se va a perder".

Por otro lado, respecto a la competencia de los países asiáticos, Manuel Román dijo que "ésta ha sido desleal y va a seguir siéndolo, pero los costes de producción en estos países han subido y cada vez es menor ese diferencial tan tremendo que había. Contra eso tenemos que luchar, pero no contra para competir en precio con la gama más baja de productos. Contra eso es imposible competir".

Nuevas líneas

Por otro lado, la directora en Europa de la promotora neoyorkina Stylesight, Sandrine Maggiani, estará de nuevo en Elche el próximo día 12 para presentar el evento "Megatrends", que difundirá a empresarios del sector, diseñadores, profesionales del mundo de la moda y de cualquier otro sector, las nuevas tendencias para la primavera-verano de 2014, según anunciaron ayer Román y Sánchez.

Esta presentación será la primera que se lleve a cabo a nivel mundial, ya que posteriormente se celebrarán actos en las ferias Le Cuir de París y Trend Selection de Nueva York. Las cuatro líneas, denominadas "Racional", "Real", "Credo" y "Edén", recogerán propuestas de colores y temáticas en tonos relajantes y espirituales, junto con la recuperación de líneas antiguas adaptadas a nuevos tiempos, según explicaron los directivos de AEC.

Moda de éxito con el reciclado de ropa antigua del armario

El presidente de AEC, Manuel Román, aseguró que "ahora lo que está de moda es el reciclaje de la ropa, el reciclaje del armario, el mezclar prendas de hace años con otras actuales o, simplemente, vestir esas prendas más antiguas. No se trata de coger el abrigo de la abuela, sino el nuestro propio. Lo complementamos con un artículo que destaca y eso es moda. Incluso en Londres se están abriendo tiendas de venta de ropa de segunda mano con un gran éxito. Y de allí se abastece gente que lleva la moda en la sangre. Y se saca provecho de eso", afirmó. D. L.