Casi rozando una tragedia griega podría resultar el hecho que las lenguas y la cultura clásicas, sobre todo el Griego, quedaran reducidas a la mínima expresión en los institutos.

Así lo ven venir docentes de estas materias en vista de los anteproyectos de la LOMCE (Ley de Mejora de Calidad Educativa), la nueva ley de enseñanza que se está avanzando por parte del Ministerio de Educación e impulsada por su titular, José Ignacio Wert.

Para reivindicar que esta formación siga presente y tenga hueco en los planes educativos, distintos centros educativos de la provincia y también de Murcia llevaron ayer actos para reafirmar que se está tratando de cuestiones de las que no se puede prescindir en los centros de enseñanzas medias.

Institutos ilicitanos como el Joanot Martorell, La Hoya, Carrús, Nit de l'Albà, Tirant lo Blanc o Montserrat Roig estaban llamados a secundar ayer la iniciativa impulsada por la asociación de profesores de Latín y Griego de Murcia (Amuprolag) y la Sociedad de Estudios Clásicos (SEEC).

Este acto en el IES Montserrat Roig consistió en una serie de lecturas de textos en Latín y Griego, pero también en las lenguas cooficiales, además de llevar a cabo una escenificación de Lisístrata.

"En el primer anteproyecto de ley, la cultura clásica no se nombraba, y el Griego quedaba en una optativa, pero no básica. En el segundo anteproyecto presentado, ya aparece la cultura clásica y el Griego queda como una optativa, pero depende del centro", explicaba ayer la profesora Virginia Tarazona, quien agregaba que de momento el Latín parece que se queda como está.

Ataviados con túnicas, y acompañados del cónsul griego en Elche, el ilicitano Manuel Serrano, que quiso prestarles así su apoyo, además de otros estudiantes y profesores, una veintena de alumnos procedió a leer varios textos de autores como Homero, Tucídides, Catulo o Séneca en el vestíbulo del instituto.

En este centro, unos 130 alumnos de cuarto de Secundaria y primero y segundo de Bachillerato reciben formación en Latín y Griego, asignaturas que no quieren que desaparezcan de la opción de Humanidades ni que pierdan su lugar.

Tanto la lectura como la escenificación fueron grabadas ayer en vídeo para remitirlas a los organizadores de esta iniciativa, que se ha extendido también a nivel internacional y que lleva por título "Yo conozco mi herencia. ¿Y tú?". Los mismos premiarán a los centros mejor implicados y además previsiblemente enviarán los vídeos al Ministerio de Educación para hacer llegar así su indignación por el peligro que corre la cultura clásica en las aulas.